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En Colombia, alinear lo nacional, departamental y municipal, no es una tarea fácil para los 32 departamentos, 1.101 municipios y 10 distritos especiales, que a más tardar el 30 de abril deben radicar en las Asambleas Departamentales y en los Concejos Municipales, respectivamente, sus Planes de Desarrollo para el periodo 2024-2027. Pensar en cómo las promesas en los procesos electorales se adecúan a la realidad que viven como mandatarios en estos primeros cuatro meses de gobierno departamental y municipal, con los vaivenes de los amigos del gobierno y la oposición, se verán reflejados en los planes de desarrollo, que servirán como brújula para guiar a Colombia en los próximos 48 meses (departamental, municipal y distrital) por el mejor camino.
Es una excelente oportunidad el Plan Nacional de Desarrollo en sus Artículos 229 (Plan Nacional de Conocimiento Geocientífico) y 231 (Distritos Mineros) para que lo geológico y lo minero sean incluidos en los Planes Departamentales, Municipales y Distritales.
Vamos por partes.
Lo geológico, este aspecto deberá ser incluido pues representa la posibilidad de que los entes territoriales, puedan identificar en sus territorios aquellas anomalías geológicas que puedan dar cuenta de la presencia de recursos minerales que serán susceptibles de una explotación posterior, cuando sea técnica, ambiental, económica, social y jurídica su extracción. Cuando gracias a las actividades de prospección y exploración y teniendo en cuenta los factores modificadores, se pueda pasar de recursos a reservas mineras que deben ser incluidas en la contabilidad de cada ente territorial.
Lo minero, esta actividad deberá ser incluida pues en 30 de los 32 departamentos del país se desarrolla minería. Los títulos mineros vigentes, según la clasificación de escala minera (pequeña, mediana, grande), o según su etapa (exploración o explotación) o según el tipo de mineral (materiales de construcción, carbón, metales preciosos, calizas, minerales industriales, piedras preciosas y otros metales) y las solicitudes mineras vigentes (autorización temporal, contrato de concesión, contrato de concesión diferencial, solicitud de legalización o área de reserva especial), hacen parte del día a día para que los mandatarios municipales y departamentales, puedan cumplir con los objetivos propuestos. El uso de minerales para la transición energética, la industrialización, la seguridad y soberanía alimentaria y la infraestructura pública, entre otros, serán los grandes protagonistas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de dichos planes con base en la actividad minera.
Para terminar, la actualización del POT, Pbot, la definición de la estructura ecológica principal o estructura ecológica complementaria, el incremento en el recaudo de regalías (gracias los precios altos de algunas materias primas minerales), y otras variables macroeconómicas, son una muestra para que desde los territorios se tenga presente lo geológico y minero en los planes de desarrollo 2024-2027.