.
Analistas 18/06/2024

Primer año en la caficultura

Guillermo Trujillo Estrada
Analista cafetero
Guillermo Trujillo
La República Más

En días pasados el nuevo gerente general de la Federación de Cafeteros presentó un informe sobre su gestión, dedicado a hablar de la transformación de la institución, enfocado a los asuntos internos, -en austeridad, rentabilidad e incremento patrimonial- así como a ALMACAFÉ, entre otros temas más propios del gremio.

Al escuchar la intervención se concluye que, seguramente por su desconocimiento de la Federación, el doctor Bahamón no parece haber entendido que su objeto es de medio y no de resultado. Significa que su tarea no es enriquecer la empresa; es servir de medio para beneficiar a los 550.000 cafeteros y sus familias.

Lo anterior no significa que las finanzas no deben estar sanas y equilibradas, pero es esa la labor de un subgerente administrativo, para que el gerente se pueda dedicar a su verdadera misión, la de ser el líder político de los caficultores de Colombia.

Según el mencionado informe, se empleó el primer año en organizar ALMACAFÉ -una pequeña empresa en facturación, que tiene su propia administración-, pero grandísima para exportar el 19 % del café. Sus activos históricos, de gran valor pero innecesarios, deberían realizarse para conmutar el pasivo pensional a cargo del Fondo Nacional del Café.

Adicionó la controvertida propuesta de tostar café a los productores, y la absurda iniciativa de montar unas empresas para beneficiar café en cereza, adicionado a una planta de café descafeinado; además, de dedicar la Federación a tostar café para exportar. Todo según el gerente, con autorización de sus jefes, el Comité Directivo, pero olvida que ellos son mandatarios de los comités departamentales, quienes a su vez conforman el Congreso Cafetero, y son los reales mandantes.

En general toda su gestión, está enfocada a buscar resultados para la empresa, pero no a cumplir el papel de ser un medio para beneficiar a los federados. No se mencionó en el informe nada de lo que hace el Fondo Nacional del Café, cuando su administración es en buena parte la razón de ser de la federacion. .

No se refirió a la relación con el gobierno, fundamental para lograr beneficios para los cafeteros. Tampoco que se ha formulado el plan para mejorar la productividad a través de la renovación de cafetales y para expandir áreas de cultivo, así como programas de fertilización, ni cuál es la meta de producción. Tampoco a la política de crédito, a garantías para obtenerlo.

No se mencionó cómo defender el ingreso del productor con mecanismos como las opciones o la venta a futuro, que parece que después de la irresponsabilidad que estalló en el 2021, hubiese quedado proscrito, cuando por el contrario es el momento de aprovechar los precios actuales para hacerlo bien, estableciendo el porcentaje máximo de fijación por productor, certificado por la federacion, exigiendo póliza de cumplimiento y pagaré , y un manejo adecuado por las cooperativas, una oportunidad de acercarlas al Fondo Nacional- dado que a través de ellas se ejerce la garantía de compra.

Advierto mi condición de analista de los temas cafeteros; trato de llevarla a cabo con la mayor objetividad y no me pueden adjudicar la responsabilidad que por hacerlo, se debilite la delicada relación del gerente frente al gobierno, puesto que considero que esa es exclusiva del gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA