MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las perspectivas son inciertas: hay discusión sobre las deficientes instituciones políticas a raíz de propuestas para empeorarlas, escasas posibilidades de crecimiento para la economía, extremo desorden en más de la mitad del territorio en poder de grupos armados ilegales, y deterioro en el sistema de salud.
Las propuestas del gobierno para empeorar las instituciones son similares a sus promesas de campaña; lograr su aprobación sería contraproducente para el país desde muchos puntos de vista. Además, hacerlo sin sujeción a lo establecido en la Constitución no sería coherente con la presunción de legitimidad de las instituciones y sus elegidos por voto popular, incluido el presidente. Cualquier revisión debería simplificar y hacer coherente la Carta, calificada hace varios lustros por Hernán González (en La República) como farragosa y mediocre. Cabe señalar que el único país desarrollado con régimen presidencial es EE.UU., en tanto que toda Latinoamérica se ha mantenido fiel a su modelo norteamericano.
Las perspectivas económicas eran muy modestas desde antes de las elecciones, pero han empeorado y pueden hacerlo mucho más. El asunto no se limita al sesgo estatista del gobierno; las excesivas protecciones no arancelarias, el complejo estatuto tributario, lleno de beneficios con destinación específica, y el elevado costo del trabajo formal, que el gobierno quiere aumentar, son factores que impiden lograr productividad -entendida como valor agregado por hora trabajada - acorde con las posibilidades del país. De otra parte, la inadecuada articulación entre regiones y gobierno central es obstáculo para la formulación de estrategias de mediano y largo plazo.
En 2016, cuando se formalizaron los acuerdos de La Habana con las Farc, había 249 municipios en poder de grupos armados ilegales. Hoy son 428. La tasa de homicidios subió en 2023. El área en cultivos prohibidos ha aumentado, y no hay estrategia para administrar ese problema, mediante el impulso a la legalización del consumo en los países desarrollados, el establecimiento de políticas agrícolas acertadas y estables, o ambos. De otra parte, ejército y policía sufrieron el retiro masivo de oficiales de alto rango al comenzar el gobierno, y no hay planes de acción para hacer efectivo el monopolio de la fuerza por el Estado en todo el territorio.
Entre tanto, afloran nuevos obstáculos en el mundo para la especie humana
La improvisación en la gestión de salud es grave. Urge abordar el asunto con rigor. Había deficiencias subsanables, pero los errores del gobierno actual han llevado el sistema al borde del colapso. Se pueden corregir los desaciertos, pero el daño a las personas afectadas por el deterioro del servicio ya no se puede subsanar.
Se habla con frecuencia de acuerdo nacional, pero se hace caso omiso de lo evidente: los acuerdos son producto de procesos ordenados; además, su propósito en lo público no puede entenderse como conciliación de intereses particulares sino como búsqueda del elusivo pero necesario propósito de atender el interés general.
Entre tanto, afloran nuevos obstáculos en el mundo para la especie humana, pero también con nuevas oportunidades. Lograr el desarrollo social y económico de Colombia necesario para participar en las grandes epopeyas de la humanidad es tarea ineludible. Es hora de abandonar la retórica y los prejuicios, y trabajar con convicción, con uso de métodos comprobados para construir un nuevo país de verdad.