.
Tribuna Empresarial 18/09/2024

IA + liderazgo = humanos potenciados

Hermes Ruiz
CEO OleWow

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la manera como operamos en las empresas. Sin embargo, la clave no está solo en adoptarla, sino en cómo implementarla de manera ética y responsable para potenciar el talento humano. Estos son cinco pasos clave para que su implementación sea, aún más, estratégica:

1. Defina el “Para qué”

No se trata de implementar IA porque es tendencia, sino de entender qué problemas resuelve y cómo puede liberar al equipo de tareas rutinarias para centrarse en lo que realmente genera valor. Alinear la IA con el propósito organizacional asegura que sea una herramienta que potencie, no distraiga.

2. Transparencia para ganar confianza

No se puede generar confianza si los colaboradores y clientes desconocen cómo se utiliza la IA. El 72% de los consumidores desconfía de las empresas que no explican cómo manejan sus datos. Por lo tanto, es esencial ser claros y accesibles respecto a qué datos se utilizan y para qué.

3. Potencia el Talento Humano

Nick Bostrom, experto en ética de la IA, enfatiza que la IA debe amplificar las capacidades humanas, no reemplazarlas. Usar la IA para tareas repetitivas, manteniendo el juicio humano en las decisiones estratégicas. La IA libera tiempo para que los líderes y colaboradores se enfoquen en la creatividad, la intuición y la empatía.

4. Capacitacitación

La implementación de IA no será efectiva si los colaboradores no están capacitados. El aprendizaje continuo es clave. Invertir en formación asegura que el equipo entienda y colabore con la IA, mejorando su productividad. Así mismo, empodera a los colaboradores para que utilicen herramientas de No Code/Low Code de manera responsable, evitando el Shadow IT (No más desarrollos a escondidas de tecnología!!).

5. Monitorea y adapta

El uso de la IA requiere monitoreo constante para evaluar su impacto en la productividad y el bienestar del equipo. Si no está funcionando como se esperaba, ajuste la estrategia. Asegúrese de que la IA esté alineada a las necesidades del equipo y de la empresa

Debemos tener claro que la IA amplifica nuestras capacidades como humanos, mejorando tanto la calidad de vida como los procesos de trabajo.

No es la tecnología en sí lo que transforma el entorno laboral, sino cómo los líderes la implementan con propósito y claridad. La IA, bien utilizada, facilita que el talento humano y la tecnología trabajen juntos, logrando un impacto positivo tanto en la productividad como en el bienestar de las personas.

La IA es una caja de resonancia de lo que somos como personas, así que depende de nosotros crear ese futuro donde podamos vivir las ventajas en materia de productividad, rentabilidad y sensualidad, combinando la creatividad, la ética y el liderazgo para transformarnos en auténticos Humanos Potenciados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA