.
Analistas 13/02/2024

Adoptemos la regulación europea de la IA

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

La Unión Europea (UE) ha sido líder en establecer las regulaciones pioneras que han dado forma a los desarrollos en el mundo tecnológico, obligando a muchas empresas, incluidas las tecnológicas globales, a adoptar estas prácticas, varios ejemplos lo ratifican:

1. El Reglamento General de Protección de Datos (Gdpr), emitido en 2018, obligó a que las compañías globales se tuvieran que acoger a esta regulación, por ejemplo, Microsoft realizó cambios significativos en sus políticas de privacidad a escala global, ofreciendo más transparencia sobre la recopilación y uso de datos personales, así como proporcionar a los usuarios un mayor control sobre sus propios datos.

2. En 2022, la UE reguló la armonización de los cargadores de dispositivos electrónicos hacia el estándar USB-C, con el fin de reducir los desechos electrónicos y la incompatibilidad entre los diferentes tipos de cargadores de dispositivos electrónicos. Finalmente, Apple que ha utilizado su propio conector propietario lightning desde 2012, cedió ante la presión reguladora de la UE y adoptó el estándar USB-C para el iPhone 15 y modelos futuros.

3. Desde inicios de la década anterior se inició en Europa un movimiento por el “derecho a reparar”, abogando por la reparabilidad de dispositivos electrónicos tales como teléfonos y computadores, y fue seguido por movimientos similares en EE.UU., especialmente en el sector de maquinaria agrícola. Tales movimientos ejercieron presión a los legisladores, culminando en la promulgación de una directiva europea en noviembre de 2023, y en la aprobación del “Right to Repair Act” por California en octubre previo. Estas medidas instarán a las compañías a desarrollar productos con una reparabilidad optimizada y a proveer los componentes y manuales necesarios para ello. Un ejemplo de esta nueva tendencia es la empresa neerlandesa Fairphone, quienes se enorgullecen de fabricar productos electrónicos totalmente reparables y producidos en cadenas de suministro sostenibles.

Nuevamente, la Unión Europea está a la vanguardia de la regulación tecnológica, y el pasado 2 de febrero se logró el acuerdo entre los 27 países miembros para la Regulación de la Inteligencia Artificial, denominado “EU AI Act”, y se espera su aprobación formal para el próximo mes de abril. El “EU AI Act” obliga a que las empresas se adapten a sus regulaciones en plazos que varían entre seis meses y tres años, dando un plazo de nueve meses para los sistemas de inteligencia artificial de propósito general (Gpai), tales como ChatGPT o Gemini.

Considerando la inmediatez de los plazos, numerosas empresas deberán ajustar los esquemas de gobernanza de sus aplicaciones de IA. Para asistir en este proceso, la UE ha dispuesto una herramienta de verificación de conformidad, accesible en https://artificialintelligenceact.eu.

Por nuestro lado, el gobierno colombiano está conformando un Comité de Expertos de Alto Nivel para la formulación de políticas y estrategias que regulen e impulsen el uso de la IA. Una aproximación pragmática sería que este comité opte por adoptar las regulaciones del “EU AI Act”, y que enfoque sus esfuerzos en la formulación de políticas e iniciativas para el desarrollo y adopción de la IA en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA