MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La feria del CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, es posiblemente uno de las mayores concentraciones de personas y empresas alrededor de los temas tecnológicos, y es un evento donde se pueden observar interesantes aspectos alrededor de lo que es la demografía del mundo de la tecnología hoy:
Según reporte de los organizadores, a la feria asistieron más de 4.300 expositores de 56 países, y más de 135.000 asistentes, pero al observar a miles de personas en los pasillos de la feria, la primera pregunta que surge es ¿Dónde están las mujeres? A nivel de los asistentes dudo no equivocarme al estimar que menos del cinco por ciento eran mujeres. Definitivamente el sector tecnológico y muchos otros sectores en el mundo siguen altamente dominados por los hombres, a pesar de todos los mensajes de diversidad e inclusión que nos queramos echar y creer… mucho por hacer en este campo…
La siguiente pregunta surge al observar la participación de los países en los expositores, ¿Dónde está Latinoamérica? Ni un solo pabellón dedicado a alguno de los países de Latinoamérica, mientras que Europa y Asia manifiestan su presencia, tanto en pabellones de instituciones educativas, como en programas de promoción del emprendimiento a nivel ciudad o país. A pesar de la falta de presencia institucional de los países y sus entidades promotoras del desarrollo tecnológico, siete empresas Latinoamérica estuvieron presentes en la feria, dos empresas mexicanas, una argentina, una uruguaya, y tres colombianas: VTA plus, dedicada a las soluciones de smart home, Octopus Force, orientados al desarrollo de hardware para soluciones tecnológicas, y, Corporación Talentum, enfocada en soluciones inteligentes para la educación.
Profundizando en la representación geográfica, sin lugar a dudas la presencia más destacada de un país es la de Corea del Sur, -incluso más que la del anfitrión EE.UU.-, con cerca de 800 compañías, que van desde las poderosas KIA, y algunas filiales de Samsung, pasando por múltiples Pyme, y llegando a pequeñas startups, aún en las etapas iniciales de validación de sus ideas. Lo que hace interesante la presencia de Corea, son cuatro aspectos: (i) La presencia masiva en múltiples sectores de la feria, desde los stands individuales de grandes empresas, hasta pabellones patrocinados por fondos de promoción del país, universidades y ciudades, demostrando que el desarrollo de la innovación debe ser una visión de país; (ii) El nivel de las soluciones presentadas, con alta dosis de innovación; (iii) En contravía a la generalidad de asistentes en la feria, una destacable presencia de mujeres liderando startups y Pyme; y, (iv) La claridad conceptual acerca de la importancia de jugar globalmente para alcanzar las economías de escala que requieren estas soluciones, muchas de ellos de nicho.
De los demás países se resalta la presencia de Estados Unidos, el anfitrión con más de 1.200 empresas, China con más de 1.100 representantes -muchos de ellos pequeños fabricantes de componentes y gadgets tecnológicos, pero con bajas dosis de innovación-, Francia con más de 200, Holanda con 80, Alemania con 70, Turquía con 63, y Japón con 73 empresas.
Hay mucho por hacer para evolucionar de las economías extractivistas predominantes en Latinoamérica a economías del conocimiento. Envidia de la buena al observar lo que hace Corea del Sur.