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Analistas 14/06/2023

Descifrando el éxito de ChatGPT

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

En el mundo empresarial, existe una amplia diversidad de experiencias al implementar nuevas tecnologías, las cuales oscilan desde grandes éxitos estratégicos hasta fracasos inesperados. Si bien el estilo de liderazgo cumple un papel vital en los procesos de adopción tecnológica, se reconoce que, aunque es un componente necesario, no es suficiente. Existen otros elementos subyacentes que pueden influir significativamente en el éxito o el fracaso de la adopción tecnológica.

Una herramienta esencial para desentrañar los factores de éxito en la adopción de tecnología en el entorno empresarial es la “Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de Tecnología” (Utaut, por su acrónimo en inglés). Formulada en 2003, esta teoría se ha consolidado como un recurso indispensable para comprender los factores que favorecen la adopción exitosa de tecnologías por parte de los usuarios.

Para ilustrar los cuatro factores de éxito que define la Utaut, analizaremos la tecnología de más rápida adopción hasta la fecha, la inteligencia artificial generativa de ChatGPT, la cual alcanzó a más de cien millones de usuarios en tan solo dos meses después de su lanzamiento. El éxito de ChatGPT, según la Utaut, se puede explicar de la siguiente manera: (i) Expectativa de rendimiento: Esta es la medida en que un individuo cree que el uso de un sistema mejorará su rendimiento laboral.

ChatGPT y las herramientas actuales de inteligencia artificial (IA) están diseñados para brindar respuestas precisas y contextualmente relevantes que aumentan la productividad del usuario. Esta alta utilidad percibida fomenta el uso; (ii) Expectativa de esfuerzo: Esta es la medida de la facilidad de uso percibida por el individuo. El diseño de procesamiento de lenguaje natural de ChatGPT permite a los usuarios interactuar con él de una manera simple e intuitiva, tal como si hablaran con otra persona. La facilidad de uso contribuye a su adopción; (iii) Influencia social: Esta es la medida en que los individuos perciben que las personas importantes para ellos en el ambiente laboral (como superiores, colegas, amigos) usan el nuevo sistema.

Hoy, las personas se sienten cada vez más cómodas con la idea de interactuar con la IA, y las historias de éxito en el contexto laboral refuerzan esta influencia social; y, (iv) Condiciones facilitadoras: Se refiere a la confianza en la infraestructura técnica y organizativa necesaria para usar el sistema. Esto puede incluir la disponibilidad de recursos, el apoyo técnico, la formación, etc. En el caso de ChatGPT y las nuevas herramientas de IA, las comunidades de usuarios en internet y redes sociales son una fuente inagotable de herramientas de ayuda que crean un amplio entorno de soporte técnico para su uso.

La correcta y oportuna comprensión de estos cuatro factores de éxito, y su extrapolación a los diferentes proyectos de tecnología que abordan las organizaciones se puede convertir en la diferencia entre el éxito y el fracaso en el despliegue y la adopción de nuevas tecnologías en el entorno empresarial.

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