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En septiembre de 1995, la venta de un puntero láser defectuoso marcó el inicio de AuctionWeb, un sitio de comercio electrónico creado por Pierre Omidyar y concebido para conectar compradores y vendedores, dos años después AuctionWeb se renombraría como eBay, constituyéndose en el precursor de los marketplaces de hoy.
Pero antes de continuar es importante diferenciar los conceptos de e-commerce y marketplace. Imaginemos el comercio tradicional: un e-commerce es comparable a una tienda independiente que comercializa productos de su propia marca. En contraste, un marketplace funciona como un amplio centro comercial digital, congregando a una variedad de vendedores que ofrecen sus propios artículos y asumen la responsabilidad directa ante el cliente por la calidad y garantía de sus productos.
En nuestro medio los marketplaces más reconocidos son Mercado Libre, Amazon y Dafiti, adicionalmente, varios minoristas tradicionales como Éxito y Falabella han integrado al mundo físico el e-commerce, y posteriormente han evolucionado hacia el marketplace. Pero el concepto de marketplace va más allá del comercio electrónico puro, y hay otros dos modelos de negocio que hacen el rol de marketplace, por un lado, el “social commerce” en las redes sociales, y, por otro lado, las plataformas de delivery.
Hasta ahora, el éxito de los marketplaces se ha fundamentado en ofrecer en un solo sitio la mayor variedad de productos y proveedores, pero a su vez esta ventaja se está transformando en un desafío competitivo: la proliferación de opciones dificulta el proceso de búsqueda para los usuarios. De cara al futuro, los marketplaces evolucionarán en varios aspectos:
1. Personalización: Pasaremos de los filtros de selección tradicionales a integrar inteligencia artificial en los algoritmos de búsqueda para refinar y enfocar inteligentemente los productos sugeridos de acuerdo al perfil de cada usuario.
2. Especialización: Al igual que en el comercio minorista tradicional, veremos surgir marketplaces especializados y de nicho que atiendan las necesidades de segmentos específicos de usuarios.
3. Depuración de proveedores y productos: la batalla no será por quién tiene el surtido más amplio, sino por quien tiene el surtido más enfocado en la categoría y los mejores proveedores, el viejo axioma de “menos es más” volverá a tomar relevancia.
4. Contenidos: La creación de contenido especializado será un gancho para la inspiración del consumidor, y muchos marketplaces de nicho emergerán como plataformas de contenido donde la compra será una consecuencia natural de la inspiración surgida de los contenidos.
5. El proveedor es el cliente más importante: Ante la proliferación de marketplaces los proveedores serán más selectivos al momento de seleccionar en cuales marketplaces van a ofrecer sus productos, y los servicios de logística y financieros ofrecidos al proveedor, el costo de intermediación, y la facilidad de uso para el proveedor será la clave para ganar su preferencia.
Las plataformas de marketplace, el “social commerce” en las redes sociales, y las plataformas de delivery, se han constituido en aceleradores de la transformación digital al democratizar el acceso al comercio electrónico de las pequeñas empresas. Hacia el futuro, los marketplaces generalistas continuarán su evolución, y surgirán múltiples marketplaces de nicho, y en ambos casos los proveedores se convertirán en elemento esencial de la experiencia del marketplace.