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Analistas 14/09/2023

Preguntas sobre madurez digital

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

Para los líderes empresariales, embarcarse en la transformación digital es como navegar en medio de la incertidumbre, tratando de discernir que tecnologías y estrategias son adecuadas para adoptar y en qué momento hacerlo, con el fin de preservar y potenciar la competitividad de sus negocios tanto en el presente como en el futuro. Además, la dinámica con la que emerge la innovación tecnológica puede hacer que las decisiones tomadas hoy se vuelvan obsoletas mañana. Es por ello que, para muchos CEO, enfrentar la transformación digital es como tratar de construir un puente mientras caminan sobre él, donde cada paso adelante requiere una combinación de claridad en la visión, adaptabilidad permanente y audacia.

Un recurso ampliamente utilizado para guiar este proceso son los índices de madurez digital. Estos índices ofrecen una panorámica de las distintas fases por las que debe atravesar una empresa en su evolución tecnológica y son un aliado para reducir las incertidumbres al trazar la hoja de ruta digital.

En el ámbito manufacturero, uno de los índices de madurez más prestigiosos es el propuesto por Acatech, la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología de Alemania. Este modelo de Acatech detalla seis fases consecutivas de desarrollo de las capacidades digitales, a continuación, les comparto las seis etapas y la pregunta clave que nos debemos hacer en cada una de ellas:

1. Digitalización: la pregunta inicial es ¿Se capturan los datos operativos digitalmente en tiempo real o existen en formatos análogos como registros en papel o archivos Excel?

2. Conectividad: posterior a disponer de los datos digitalizados de la operación, nos preguntamos ¿Se pueden intercambiar datos con otros sistemas y/o herramientas de analítica?

3. Visibilidad: en este tercer paso, la pregunta relevante es ¿Tenemos acceso a paneles de información -dashboards- que permitan conocer lo que está sucediendo en tiempo real?

4. Transparencia: en esta fase cabe cuestionar ¿podemos convertir esos datos digitales en información útil y comprensible que permita tomar mejores decisiones?

5. Predicción: en esta etapa la pregunta que emerge es ¿Somos capaces de prever o pronosticar eventos o problemas basándonos en la información recopilada?

6. Adaptabilidad y optimización: en esta etapa surge la última pregunta ¿Nuestro sistema se adapta automáticamente ante cambios o anomalías detectadas?

Migrar hacia la Industria 4.0 implica un recorrido continuo de fases que actúan como peldaños hacia las siguientes. No es posible anhelar capacidades predictivas y de optimización sin antes consolidar las capacidades iniciales, y este se constituye en uno de los fallos más comunes en las empresas, el afán de mostrar avances en predicción y optimización, los lleva a desestimar la importancia de las etapas previas.

En la próxima junta con su equipo, plantee estas seis preguntas y podrá abrir una conversación para dilucidar el nivel de madurez de los proyectos de transformación digital en su organización y los pasos a seguir.

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