.
Analistas 23/07/2024

Trump 2.0 y las cadenas de suministro

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

A lo largo de la historia, la configuración de las cadenas de suministro globales ha dependido en gran medida de las políticas económicas de los países, especialmente cuando estos tienen un peso significativo en la economía global. La posible reelección de Donald Trump no será una excepción.

En una entrevista con Bloomberg Businessweek divulgada el 16 de julio, Trump reveló gran parte de su pensamiento económico y donde podemos prever cambios en cinco cadenas de abastecimiento de importancia global:

Manufactura general: Trump considera que la baja competitividad de las exportaciones manufactureras estadounidenses se debe a la debilidad del dólar frente al yuan chino y al yen japonés. Está decidido a recuperar la competitividad de la industria manufacturera local mediante una combinación de debilitamiento del dólar y la imposición de aranceles a las manufacturas chinas. En la entrevista afirmó:

“Si lo debilitan más -refiriéndose a la fortaleza del dólar y la debilidad del yuan chino-, tendré que imponerles aranceles.” Además, mostró su interés en la relocalización de la manufactura dentro de EE.UU.: “Si construyes tus plantas aquí, no tendrás impuestos. Hay que conseguir que la gente construya aquí.

Autos eléctricos (EV): Trump argumenta que desarrollar la red de cargadores eléctricos no es sostenible económicamente y que la industria de EV está subsidiada tanto en la demanda como en la oferta. En su discurso de aceptación de la nominación republicana indicó que uno de sus primeros actos como presidente sería derogar las leyes creadas por Biden para impulsar la industria de EV.

Energéticos: Trump considera que la inflación no se ha reducido debido al mayor costo de los energéticos, especialmente los combustibles fósiles. Propone tres acciones clave: (i) reactivar la exploración de petróleo y gas en Alaska, ralentizada por los mayores requisitos ambientales promulgados por Biden; (ii) aumentar el uso del gas natural, que es “limpio, y del que tenemos tanto”; y, (iii) lograr el cese del conflicto en Ucrania y otros conflictos bélicos, pues, a su juicio, la guerra es un instrumento para aumentar el precio de los energéticos.

Semiconductores: Trump considera que fue “estúpido” permitir que la industria de chips se trasladara a Taiwán y considera crucial continuar el proceso de traer estas industrias de regreso a EE.UU., punto del cual Biden ha sido promotor mediante la ley denominada “Chips and Science Act”.

México: Trump critica que se fabriquen autos en México para venderlos en Estados Unidos: “¿Qué ganamos con esto?”, lo cual nos anticipa un nuevo forcejeo comercial con México.

La entrevista concluye con una pregunta sobre cómo definiría su estilo económico. Trump responde con total claridad: “Tasas de interés e impuestos bajos, un tremendo incentivo para hacer las cosas y traer negocios de regreso a nuestro país. Y si hay que utilizar aranceles y otros medios económicos para hacerlo, está bien.”

Definitivamente, si Trump llega a la presidencia, y las cosas marchan tal como él lo planea, tendremos unas cadenas de suministro conectadas con una base manufacturera mucho más fuerte en EE.UU., amanecerá y veremos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA