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Analistas 03/07/2024

La casa de papel

Javier Díaz Molina
Presidente de Analdex
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Como en la popular serie de Netflix, los grupos delincuenciales planean milimétricamente cada asalto en sus robos de carga a los camiones, que traen mercancía para ser exportada o que ya fue importada en el país. Esto, al ubicar los puntos más débiles en la cadena de suministro.

Es innegable que el transporte de carga en América del Sur se enfrenta a un desafío cada vez más preocupante: el robo de carga. Este problema no solo genera pérdidas económicas significativas para las empresas, sino que también provoca interrupciones en las cadenas de suministro, poniendo en riesgo la disponibilidad de productos esenciales y afectando el comercio internacional.

Un informe reciente, elaborado por TT Club y BSI Screen Intelligence, arroja luz sobre la situación actual del robo de carga en la región. El informe nos indica que Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, fueron países que experimentaron aumentos notables en las tasas registradas de hurtos de carga, donde las tácticas más frecuentes de robos son a mano armada, los secuestros y asaltos en grupos de dos o más, para dominar a los operadores de camiones.

El saqueo de carga les cuesta a las empresas miles de millones de dólares cada año. Según el informe, en 2023, los productos de alimentos y bebidas fueron los más robados con 21%, seguido por los productos de agricultura y electrónicos con 10%. Así mismo, 28% de los hurtos de carga se producen en las instalaciones, mientras que 14 % se produce durante el transporte en vehículos.

En Colombia adicional a la inseguridad, se presenta otro fenómeno que son bloqueos en las vías por parte de las comunidades estos bloqueos representan horas de viaje perdidas, sobre costos en el transporte terrestre y almacenaje por perdida de citas en puertos. Se estima que las pérdidas por bloqueos entre el mes de enero de 2024 y abril de 2024 ascienden aproximadamente a $1,1 billones.

El robo de carga y los bloqueos tienen un impacto significativo en las cadenas de suministro, generando pérdidas económicas, dado que las empresas asumen los costos de la mercancía robada, daños a los vehículos y la interrupción de sus operaciones, retrasos en las entregas, afectando satisfacción de los clientes y reputación de las empresas, sin olvidar el aumento de precios por la compensación de las perdidas por robo de carga, que perjudica al consumidor final.

Finalmente, para combatir el robo de carga y proteger las cadenas de suministro, es necesario implementar medidas integrales entre las autoridades, las empresas y la comunidad en general, que incluyan cuatro aspectos esenciales.

Primero, la colaboración con las autoridades, al establecer canales de comunicación efectivos con las autoridades locales para denunciar robos y solicitar apoyo. Segundo, la capacitación del personal, al sensibilizar a los empleados sobre el problema del robo de carga y capacitarlos en técnicas de prevención.

Tercer, una evaluación de riesgos, al identificar los puntos vulnerables de la cadena de suministro y los productos con mayor riesgo de robo. Cuarto, la implementación de medidas de seguridad, al instalar sistemas de seguridad física y electrónica, como cámaras de vigilancia, control de acceso y rastreo de vehículos.

De ahí la importancia del Primer Encuentro Exportador de Seguridad en la Cadena Logística, que hará Analdex en alianza con la Policía Antinarcóticos, el próximo 18 de julio, en el Hotel Hyatt de Bogotá, donde se abordarán todas estas problemáticas.

Cuenten con Analdex para que las cadenas de suministro de comercio exterior del país se fortalezcan y no sean una casa de papel más, sino un búnker que se hace fuerte ante las adversidades y los intentos de los malhechores.

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