.
Analistas 24/05/2024

El fin de la administración

Javier Tovar Márquez
Profesor Inalde Business School

¿Cuántos tipos de iPhone 15 existen en el mundo? La respuesta, aunque paradójica, es que cada iPhone es tan único como una huella digital. A pesar de compartir un sistema operativo base y un hardware común, cada iPhone está diseñado para ser flexible, adaptándose a las necesidades particulares de sus usuarios a través de un sinfín de combinaciones de aplicaciones.

¿Cómo ha logrado Apple este nivel de personalización? La clave radica en el enfoque de su negocio desde el management más que desde la administración. Los modelos de negocio están experimentando transformaciones profundas, rápidas y estructurales, que demandan una dirección ágil concentrada en resolver problemas complejos y en gestionar riesgos eficientemente.

Las cadenas de valor tradicionales están siendo reemplazadas por ecosistemas dinámicos, en los que las interacciones y sinergias son fundamentales. Para prosperar en este nuevo entorno, es crucial revisar el diseño organizacional, asegurando que fomente la colaboración y la innovación, permitiendo a la empresa adaptarse y prosperar.

¿Qué papel cumple la administración en este contexto? Tradicionalmente, en el mundo anglosajón, el término administración se ha utilizado para describir funciones operativas y tácticas de mantenimiento en las organizaciones. Aunque la administración es fundamental para la ejecución de la estrategia, la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial da fuertes señales de que las tareas administrativas llevadas a cabo por personas tienen sus días contados.

Sean bienvenidos todos a la era del science management

La inteligencia artificial marca este como un momento crucial en nuestras empresas para diferenciar administrar y dirigir. La administración, en sus diversas formas (empresarial, financiera, de personal, de operaciones), necesita evolucionar hacia dinámicas de alta dirección con un enfoque centrado en el cliente y con la preparación necesaria para gestionar riesgos a un alto nivel y escenarios complejos.

Apple ha logrado crear un iPhone distinto para cada usuario porque entendió la importancia de ubicar al cliente en el centro de su modelo. Fue una de las primeras empresas en reconocer la relevancia de la flexibilidad y el valor de los ecosistemas en sus estrategias de gestión y, además, se enfocó en la innovación, renunciando en gran medida al oficio de administrar.

¿La inteligencia artificial está más cerca de la administración o del management? El debate está abierto. Sin embargo, la inteligencia artificial merece una oportunidad controlada sobre aquello que está fallando en la organización. En este momento, es primordial experimentar, aprender y dar un paso hacia el futuro. La dirección y sus equipos deben, por su parte, concentrarse y prepararse para enfrentar las decisiones difíciles e integrar de manera escalonada la tecnología a sus procesos de toma de decisiones.

Es también hora de fomentar en las empresas, universidades y en el mismo gobierno el uso de herramientas como ChatGPT, Gemini o Claude. En este sentido, es necesario propiciar escenarios confianza y quitar el temor a ser descubiertos, como si usar la IA fuera per se algo malo o prohibido, ya que con un uso responsable y ético será posible resolver los problemas en las empresas de manera más rápida, profunda y a costos cada vez menores. Sean bienvenidos todos a la era del science management.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA