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Analistas 22/06/2024

Alfabetización mediática

Javier Villamizar
Managing Director
La República Más

En la era digital actual, la alfabetización mediática se ha convertido en una habilidad esencial, especialmente para las nuevas generaciones que están expuestas a un flujo constante de información en línea. La proliferación de noticias falsas (fake news) y el avance de la tecnología de inteligencia artificial generativa han intensificado la necesidad de educar a los jóvenes para que puedan discernir entre la información veraz y la desinformación.

En los últimos años, hemos presenciado numerosos ejemplos de noticias falsas que se han difundido ampliamente y han tenido un impacto significativo. Uno de los casos más notorios fue la desinformación relacionada con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. Afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral se propagaron rápidamente a través de las redes sociales, sembrando dudas y desconfianza en el sistema electoral. Otro ejemplo destacado fue la difusión de teorías conspirativas sobre la pandemia de covid-19, como la falsa afirmación de que el virus fue creado intencionalmente en un laboratorio.

La tecnología de inteligencia artificial generativa ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo la creación de imágenes, videos y clips de audio increíblemente realistas. Estas herramientas, aunque pueden tener aplicaciones positivas, también representan una amenaza significativa en términos de desinformación. Con la capacidad de producir contenido convincente y falso, las noticias falsas pueden parecer más creíbles que nunca.

Recientemente han circulado en las redes sociales videos falsos de personajes políticos de renombre haciendo declaraciones polémicas que resultan muy difíciles de detectar para el usuario común y corriente. Estos videos conocidos como “deepfake”, utilizan IA para hacer que parezca que la persona está diciendo o haciendo algo que en realidad nunca hizo.

Frente a esta creciente amenaza, es crucial que eduquemos a las nuevas generaciones en habilidades de alfabetización mediática desde una edad temprana. Los niños y adolescentes deben aprender a evaluar críticamente la información que encuentran en línea, a identificar fuentes confiables y a reconocer las señales de advertencia de las noticias falsas.

La alfabetización mediática no solo implica enseñar a los jóvenes a discernir entre noticias verdaderas y falsas, sino también a comprender el contexto en el que se produce y se difunde la información, a través del análisis de la intención detrás de las noticias, la identificación de posibles sesgos y la verificación de hechos a través de múltiples fuentes.

Para fomentar la alfabetización mediática, se deben integrar estas habilidades en el currículo educativo a través de talleres interactivos, proyectos de investigación y el uso de herramientas digitales que permitan a los estudiantes practicar la verificación de hechos.

Una estrategia efectiva es enseñar a los estudiantes a usar técnicas de verificación de hechos, como buscar el origen de una noticia, verificar la credibilidad del autor y consultar fuentes adicionales para corroborar la información. También es útil enseñarles a identificar los signos de manipulación digital, como inconsistencias en las imágenes o videos.

Al educar a las nuevas generaciones en estas habilidades, podemos empoderarlos para que sean consumidores de información críticos y responsables, capaces de navegar el complejo panorama informativo actual con confianza y discernimiento, y al mismo tiempo fortalecemos nuestra democracia al promover una ciudadanía informada y crítica.

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