MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Milei le está demostrando al mundo la importancia de liberalizar el mercado y reducir el Estado. Ojalá que su fórmula libertaria se expanda por toda Latinoamérica y llegue a Colombia.
A mis 14 años cursaba grado noveno, y en medio de la pandemia descubrí algo que me cambió la vida trascendentalmente: las entrevistas que le hacían al actual mandatario de Argentina. Aunque esos programas buscaban ridiculizarlo, el efecto fue contrario: lo catapultaron como referente económico para el mundo por su capacidad de enseñar economía de forma muy sencilla, y por hablar sin tapujos. Fuimos muchos quienes nos enamoramos de esas ideas. Yo, por ejemplo, llamé a mi gato ‘Hayek’ en honor al Nobel de economía Friedrich Hayek, referente de las ideas de la libertad.
En pandemia poco o nada se sabía del “libertarismo”, pero Milei logró que muchos de una generación conocieran y se apropiaran de sus ideas. Tres años después, para alegría de quienes crecimos viéndolo en sus clases magistrales de YouTube, fue electo presidente de Argentina. Recibió un país que venía golpeado por el rayo estatizador -y empobrecedor- del Kirchnerismo, y contra viento y marea, o más bien, con la ayuda de la mano invisible, hoy, después de su primer año de mandato, Argentina se está levantando.
La noticia más reciente es que en 2024 la moneda Argentina es la que más se ha fortalecido en el mundo, en 40,1% respecto a 2023. Noticia desalentadora al compararla con la moneda colombiana, que está dentro del TOP 10 de las que más se han debilitado. Mientras la Argentina de Milei da ejemplo, la Colombia de Petro da vergüenza.
Según JP Morgan, en 2023 Argentina tenía un déficit fiscal de 1,5% del PIB. Milei logró ahora un superávit de 1,7% del PIB. Sumado a eso, el indicador económico que mide el riesgo que representan los países para los inversores, muestra que el riesgo ha disminuido sustancialmente. De 2.100 puntos en enero, a 750 en noviembre. Eso significa que los inversores confían cada vez más su capital en Argentina. Dice JP Morgan: “El Ave Fénix está desatada”.
La inflación mensual se mantiene por debajo de 3%, y la brecha cambiaria (entre el dólar oficial y el dólar ‘blue’) que superaba 100% a finales de 2023 por las altas intervenciones, hoy está en 6%, mientras el dólar ‘blue’ se estabilizó. Y, ¿qué hizo Milei para llegar a eso? Cerró 10 ministerios, recortó el presupuesto en 33%, ha eliminado subsidios, está avanzando en la privatización de empresas, redujo la influencia del Banco Central, prohibió la emisión para financiar el gasto público, eliminó impuestos y aranceles, redujo los costos de contratación, entre otros.
Como se redujo el “empleo público”, el desempleo y la pobreza han aumentado. El siguiente reto de Milei es facilitar el camino para que poder crear empresa y competir libremente. Nadie dijo que sería fácil, pero va muy bien. Por el bien de los argentinos, espero que el león siga rugiendo, y cada vez con más fuerza.