.
ANALISTAS 31/12/2024

Improvisación pensional

Jerome Sanabria
Estudiante

Los afiliados al sistema de pensiones vemos en riesgo, otra vez, nuestro ahorro. Con el Decreto 1558 del pasado 24 de diciembre, el gobierno sigue refinando la nefasta reforma pensional, aprovechando la época navideña para que prácticamente pase de agache. Pero hagámoslo noticia.

Este decreto da vida a las Accai (Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual), encargadas de manejar el ahorro de quienes coticen más de 2,3 salarios mínimos, esto es $3’274.050 en 2025. Sin embargo, ese decreto reafirma lo que muchos temíamos cuando se aprobó la pensional: Colpensiones podrá ser una Accai, y con ello, podrá administrar la totalidad de nuestro ahorro -no solo los primeros 2,3 salarios mínimos mensuales-.

Primero, aclaremos cómo se administrarán los ahorros de quienes no entramos en transición. Los primeros 2,3 salarios mínimos mensuales que coticemos irán en un 20%, aproximadamente, al BanRep, mientras que la mayoría, un 80%, será ‘dinero corriente’ de Colpensiones. Es decir que se usará para pagar las pensiones actuales y no se ahorrará. Por otro lado, lo que ganemos por encima de 2,3 salarios mínimos mensuales será administrado por una Accai que, se supone, debemos elegir antes del próximo 16 de enero; si no, el gobierno nos asignará una aleatoriamente.

Entre las ACCAI podrán estar las actuales AFP, las sociedades fiduciarias, las compañías aseguradoras, las comisionistas de bolsa y como lo temíamos, también Colpensiones. Es un completo disparate, pues: 1. Si Colpensiones no está listo para recibir el ahorro de 18 millones de colombianos en julio del 2025, como lo advirtió la Procuraduría, ¿qué hace pensar que estará listo para ser ACCAI?, 2. ¿A quién se le ocurre que es buena idea darle todo nuestro ahorro pensional a una entidad politizada, ‘clientelizada’ y que bajo este gobierno se ha caracterizado por el derroche?

¿Usted confiaría su ahorro en el gobierno de Petro?

Se supone que lo que ganemos por encima de 2,3 salarios se va a ahorrar, cualquiera sea nuestra Accai, pero si nuestro dinero termina yendo a Colpensiones -una entidad que no ahorra ni tiene experiencia en inversiones-, ¿Cómo se supone que van a garantizar la seguridad de nuestro ahorro?

Sumado, cuando lleguemos a nuestra edad pensional, lo que hayamos ahorrado (con rendimientos) en nuestra Accai se trasladará a Colpensiones, y a sabiendas que la mesada allí no se calcula basada en la totalidad del ahorro sino con un promedio del salario aportado, es evidente que no nos devolverán los rendimientos. Se los queda esa entidad.

Vale la pena ser mal pensados y preguntarnos, ¿el nuevo decreto le abre la puerta a Colpensiones para que administre también el stock? De ser así, sería un gran botín el que se llevaría este gobierno. Darían el golpe final para gestar la confiscación absoluta del ahorro pensional.

El panorama para el año nuevo no es bueno. La improvisación pensional tiene a Colpensiones ad portas de recibir el ahorro de muchos colombianos, y con ello, sigue hipotecando la esperanza de una vejez digna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA