.
ANALISTAS 05/06/2024

Joven, la cuenta la paga usted

Jerome Sanabria
Estudiante

Si alguien va a salir perjudicado con las decisiones políticas y económicas que se están tomando en Colombia, será mi generación. Mientras el Gobierno Nacional promete ‘bajarnos la luna’, pocos se han percatado de que tal generosidad la pagaremos los jóvenes.

Llevo meses advirtiendo que la reforma pensional es cortoplacista, pues mientras le permite a Colpensiones subsanar sus problemas económicos por los próximos 10 años, a la larga nos deja un inmenso problema a mi generación. No solo nos obliga a sostener una pirámide insostenible -sin tener aval fiscal-, pero con estimaciones de ANIF de un gasto superior a 360 billones a 2070 (aproximadamente el 75% de nuestro Presupuesto actual) en tan solo el pilar solidario, sino que además nos deja sin pensión. Medidas costosas, mientras hacen la vista gorda sobre quiénes pagarán la cuenta.

Similar caso con la salud. Tal como el exMinistro de Hacienda Juan Carlos Echeverry mencionó en su última columna, “4. La población empezó a envejecer más rápido y a ser más longeva. Con menos jóvenes y más viejos, los costos crecientes sobrepasaron los aportes contemplados. El hueco fue cubierto con impuestos”. En salud, se reporta un déficit financiero de más de 36 billones a 2024, otra cuenta que se suma a la de las pensiones en unos años. Quedaremos expuestos a más impuestos y más deuda.

Además de las reformas, se suma otro problema. El Gobierno, con tinte populista, insiste en crear y financiar programas como ‘Jóvenes en Paz’, que da un millón de pesos mensuales a jóvenes delincuentes. Ese capricho nos está costando 1,2 billones anuales. La deuda externa pública en Colombia asciende estrepitosamente a 31,8% del PIB, mientras cae 40% su recaudo para el mes de abril. Pero en lugar de reducir el gasto público, abundan estas medidas (spoiler: adivinen quién pagará la cuenta) Peor aún, ante la necesidad de más recursos, el Gobierno sigue presionando las arcas: el presupuesto nacional de este año aumentó ¡19% frente al de 2023, insaciables! Ya se advierte sobre otra posible reforma tributaria. Joven, eso significa que se nos vienen más impuestos.

Y ni hablar del crecimiento económico. El PIB creció un 0,7% en el primer trimestre del año, siendo el peor dato de la región. Aumenta la deuda pública, aumenta el gasto anual, el Estado sigue creciendo, y para peor, el recaudo cae. La cuenta nos va a salir carísima. Pensémoslo así: en un barrio organizan una fiesta ostentosa y abundante, nunca vista en el vecindario: comida, músicos y francachela a todo dar. Con pocos invitados, pero todos ellos gente mayor. Cuando acaba la fiesta, el mesero pregunta, ¿quién va a pagar?

Ellos prometieron una gran parranda, pero no de cuánto iba a ser la ‘vaca’ ¡Adivinen! La cuenta quedó a nombre nuestro, jóvenes, aunque no hayamos comido ni bailado, y sin que muchos nos hayamos enterado del festejo. Son muchas las cuentas de los parrandones que se vienen; las dichas de hoy serán las desdichas nuestras. Joven, la cuenta la paga usted.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA