MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante el declive de la democracia y la libertad en América Latina, y el riesgo que enfrentamos los colombianos de perder la poca libertad que nos queda, se hace necesaria una respuesta contundente de la sociedad civil: de ahí, nace la Ruta Libertad 2026.
Venezuela vive bajo una dictadura desde hace 25 años, y Cuba lleva en la misma situación, con Fidel Castro, Raúl Castro y Díaz-Canel, durante más de 70 años. Son una vergüenza para Latinoamérica. Ambos países aplicaron la misma fórmula: la socialista, que odia la libertad y desprecia la democracia. Esta fórmula ha llevado a 89% de los cubanos a vivir en extrema pobreza, y a aproximadamente 8 millones de venezolanos a huir de su país en busca de una mejor calidad de vida, y en general, ¡buscando poder vivir!
Contra toda evidencia hay quienes niegan los hechos: las terribles decisiones económicas que han tomado los dictadores de ambos países, como expropiaciones de la propiedad privada, controles de precios, emisión de moneda e impuestos absurdamente elevados, han producido miseria, pobreza y, sobre todo, la eliminación de la libertad y la democracia. Todo esto sumado a la masiva violación de los Derechos Humanos y los derechos políticos de la oposición. No creo que haya nadie que se considere demócrata y defienda una dictadura como alternativa. Tristemente, y poco a poco, si nos descuidamos, en Colombia podemos estar llegando allá. No lo podemos permitir.
La comparación no es infundada. Las dictaduras son un proceso. No es tan sencillo como acostarse en una democracia y despertarse en una dictadura. Van paso a paso. En Colombia aun tenemos una democracia, pero van surgiendo ideas muy peligrosas que nos pueden conducir hacia la miseria socialista. Por ejemplo, las reformas sociales que ha propuesto el Presidente, que tienen como fin estatizar los servicios y aniquilar a privados, y, por supuesto, la Constituyente con la que pretende imponer ideas fracasadas y empobrecedoras.
No podemos quedarnos solo en la preocupación. Es hora de defender la libertad y la democracia. En #NoConMiAhorro nos dimos cuenta de que el campo de batalla está por ahora en las redes sociales, siete de cada 10 colombianos son usuarios activos. Por eso con la Ruta Libertad 2026 buscamos animar a cientos de colombianos para que den el debate con argumentos desde las redes, para que pierdan el miedo de alzar la voz y para que se comprometan con el país a investigar, debatir y proteger nuestra libertad. Es una ‘Ruta’ porque no es instantánea, pero estamos convencidos de que es una respuesta contundente a un Presidente que no condena las dictaduras, y antes, parece estar aplicando la fórmula socialista.
Al momento en que escribo esta columna, con el equipo de #NoConMiAhorro acabamos de dar nuestro primer taller en Medellín. El reto es llegar a todo el país. La tarea es defender y recuperar la libertad para Colombia. Esto es la Ruta Libertad 2026.