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Analistas 02/09/2023

Influencers, retos y crecimiento en Colombia

Jesica Alcalde
CEO y cofundadora de FuelYourBrands

En una sociedad en la que predomina la saturación publicitaria en medios tradicionales, la inclusión del marketing de influencers en las estrategias de comunicación va en crecimiento, pues en países como Colombia estos creadores de contenido han ganado reconocimiento y popularidad en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, ocasionando mayor demanda de colaboraciones por parte de las marcas. Sin embargo, sigue siendo un territorio con bastantes retos para esta industria.

Para nadie es un secreto que estamos en un mundo en el que las redes sociales mueven información de manera exponencial y consumen gran parte de nuestras horas diariamente, de hecho, según un estudio realizado por Hootsuite, Colombia es el segundo país del mundo que más tiempo destina a plataformas como Youtube, Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch, lo que lleva a que el país alcance un promedio de 3 horas y 45 minutos al día por usuario en estas aplicaciones, lo que ha llevado a que las empresas incluyan la publicidad en estos espacios como herramientas para ganar mayor visibilidad de marca y llegar con mayor facilidad a sus potenciales clientes, creando conexiones con ellos a través de contenido relevante de personas influyentes.

De hecho, en FuelYourBrands hemos encontrado que el influencer marketing en Colombia ha experimentado un crecimiento de aproximadamente el 35% con respecto al año 2020, lo que supone una inversión de casi US$20 millones en el país en 2022. Asimismo, según un informe de Interactive Advertising Bureau, IAB, el año pasado habían más de 500.000 influenciadores en el país. Por eso, cada vez más empresas apuestan por colaboraciones con creadores de contenido en el territorio colombiano.

Sin embargo, las ventajas como la efectividad del boca a boca y la adaptabilidad a nuevas formas de comunicación y formatos de contenido que aporta este tipo de mercadeo, no son suficientes en Colombia, pues es necesario reforzar el conocimiento sobre el impacto, los resultados, la evolución y la selección ideal de los creadores de contenidos y sus estrategias.

Además, en el país aún hay prácticas engañosas que afectan la confianza de los consumidores y la imagen de las marcas que manejan estas estrategias, aspectos que se pueden mejorar a través de las regulaciones legales y una adecuada gestión de relaciones que permita obtener objetivos realistas, aterrizar las expectativas, mejorar la transparencia y confianza en el sector y también disminuir los índices de cancelación de campañas por parte de los influencers.

Si bien el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta valiosa en el panorama publicitario de Colombia incluyéndose en las estrategias 360°, para alcanzar su máximo potencial, es necesario abordar los desafíos y mejorar la profesionalización, conocimiento y ética en esta industria que sigue en crecimiento.

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