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Analistas 12/08/2024

Ciberseguridad: el potencial de la IA

Jonathan Malagón
Presidente de Asobancaria
JONATHAN MALAGON

El potencial de la inteligencia artificial (IA) es incalculable, no solo está transformando la banca al mejorar la confianza y experiencia del cliente, sino que promete ser una herramienta valiosa e imprescindible para combatir el fraude, una de las principales amenazas del ecosistema financiero. En efecto, la IA se utiliza hoy no solo en diversos procesos en el sector, como en la atención a clientes a través de chatbots o en la evaluación de perfiles crediticios, sino también en la detección y prevención de fraude. Según la evaluación de riesgos de la Autoridad Bancaria Europea, 70% de los bancos europeos utilizan IA en sus aplicativos o servicios dado su enorme potencial.

De acuerdo con Indra Company, los análisis de los sistemas de verificación de identidad y autenticación biométrica que utilizan IA mejoran los niveles de precisión en 15% frente a los sistemas tradicionales. Teniendo en cuenta esta capacidad, en Estados Unidos el Banco Hsbc lanzó un sistema de prevención de lavado de dinero que detecta patrones sospechosos y redes criminales en más de 40.000 millones de transacciones financieras al año. Este hecho muestra el poder de la IA para analizar y tomar decisiones en grandes cantidades de datos.

En Colombia, el sector bancario viene experimentado grandes transformaciones. Tras la pandemia, la forma en que los clientes se relacionan con los bancos se digitalizó. El número de operaciones realizadas a través de canales digitales pasó de 53,2% en 2017 a 79,4% en marzo de 2024, cifras que a su vez muestran una tendencia que genera nuevos desafíos en materia de seguridad digital. La IA parece ser la respuesta a estos retos, ya que gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de datos resulta ser una herramienta perfecta para detectar y prevenir ataques cibernéticos, fraude digital y blanqueo de capitales al identificar patrones sospechosos o comportamientos anómalos.

Dado lo anterior, varios bancos, en paralelo con la automatización de sus procesos, están utilizando la IA para identificar y prevenir transacciones fraudulentas antes de que ocurran, reduciendo así el fraude hasta en 30%.

Con tecnologías de IA, no sólo se van a poder revisar transacciones de manera más eficiente, sino que también se podrán analizar datos de múltiples fuentes para hacer análisis Sarlaft, prevenir cuentas mulas receptoras de fraude e incluso validar la identidad de los clientes, observando su comportamiento a la hora de hacer transacciones.

La IA está transformando, de manera acelerada, la forma en que se realizan los procesos bancarios. No solo mejora la experiencia del cliente con los chatbots y aumenta la precisión en los modelos de riesgo de crédito, sino que también mejora los sistemas de reconocimiento de transacciones fraudulentas.

El riesgo, sin embargo, es de doble vía, y es que pese al potencial que presenta la IA, tanto en el mundo como en Colombia las entidades bancarias enfrentan también los retos de su uso en los ciberdelincuentes y en las actividades delictivas, lo que, sin duda, obliga al sector financiero y a las autoridades a mantenerse a la vanguardia en este frente.

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