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Analistas 17/04/2023

Colombia > Japón

Jonathan Malagón
Presidente de Asobancaria
JONATHAN MALAGON

El imaginario colectivo tiende a asumir que el nivel de competencia en el sector bancario colombiano es bajo. Bajo ese precepto, los ciudadanos creen que están limitados para elegir entre un número pequeño de entidades y productos a la hora de suplir necesidades financieras.

Esa idea infundada, que ha hecho carrera durante años, es fácil rebatir a través de las cifras. La competencia de cualquier mercado se evalúa a través de tres dimensiones: (i) el número de jugadores u oferentes, (ii) el poder de mercado de los oferentes para incrementar precios y márgenes y (iii) el nivel de concentración medido a través de las cuotas de mercado. En ese sentido, lo deseable en un mercado altamente competido es contar simultáneamente con muchos jugadores, baja capacidad para fijar precios y baja concentración.

En número de competidores, según la Superfinanciera, existen 61 establecimientos de crédito y, dentro de estos, están activos 29 bancos. Estos datos se han mantenido durante los últimos 20 años en medio de procesos de adquisiciones y fusiones y también de entrada de nuevas entidades. Además, se comparan favorablemente con pares regionales como Chile y Perú, que cuentan con 18 y 16 entidades bancarias, respectivamente.

Sobre el poder de mercado, de acuerdo con una reciente investigación de Jorge Tovar y David Pérez de la Universidad de los Andes, los resultados para el indicador de Boone señalan que el mercado bancario colombiano es competido. De hecho, tiene un nivel de competencia similar al de Alemania y superior al de países desarrollados como Reino Unido, Francia y Japón. Adicionalmente, el índice de Lerner está en el nivel más bajo de las últimas dos décadas, evidenciando la baja capacidad de las entidades para controlar a su favor tasas de interés. Muestra clara de ellos es la reducción de tasas en tarjetas de crédito y créditos de vivienda del último mes.

En la última dimensión, estimaciones recientes del Banco de la República, a través del índice Herfindahl- Hirschman, muestran que el mercado de crédito tiene un nivel moderado de concentración. Se destaca que, aunque la cartera de microcrédito tiene una concentración alta debido a la especialización de ese mercado, algo recurrente en la mayoría de los países, la cartera de consumo tiene una concentración baja. En la región, Perú, Chile y Brasil tienen un nivel de concentración moderado, pero superior al de Colombia.

En suma, Colombia tiene niveles saludables de competencia bancaria. No obstante, es importante señalar que el punto de llegada en materia de competencia bancaria no puede ni debe ser la competencia perfecta. El porqué está en la estabilidad financiera, un bien público de todos los colombianos. En un mercado perfectamente competido habría libre entrada y salida de jugadores y suponer quiebras bancarias frecuentes, producto de la competencia, tendría implicaciones sistémicas negativas e iría en contravía del bienestar de los consumidores. De allí que a nivel internacional el mercado bancario no esté en competencia perfecta.

Desde luego, esto no significa que nuestro mercado no pueda mejorar. Los bancos se encuentran trabajando en habilitadores de mayor competencia: (i) poniendo en marcha la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo sobre el esquema de Open Data, para contar con más información para la inclusión financiera, sin sac rificar la protección de datos; (ii) promoviendo la cultura de cumplimiento, que ya incorpora normativa en materia de mayor competencia; (iii) relacionándose con industrias afines, como Fintech y microcrediticias, para tener un aprendizaje conjunto que permita eliminar arbitrajes regulatorios y ampliar el mercado; (iv) capacitándose continuamente en temas de competencia; y (iv) monitoreando experiencias internacionales, para estar a la vanguardia en materia regulatoria y prevenir comportamientos anticompetitivos.

Confío en que, poco a poco, esta realidad se vaya apropiando en el imaginario colectivo!

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