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Analistas 23/10/2023

Cultura del ahorro

Jonathan Malagón
Presidente de Asobancaria
JONATHAN MALAGON

El ahorro, tanto a nivel público como privado, desempeña un papel esencial en la economía de cualquier país. En Colombia, no obstante, hemos observado un comportamiento fluctuante en este indicador, que ha oscilado entre 13% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2020. Es importante destacar que estos niveles son notoriamente inferiores a 16% del PIB registrado en el promedio 2017-2019. Esta disminución se atribuye a factores como el aumento del gasto público para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y una reducción del ahorro privado, que disminuyó de 20% a 18,5% del PIB entre 2020 y 2022.

Mas inquietante aun cuando hacemos una comparativa regional, donde Colombia claramente se encuentra rezagada. Durante el último período, el ahorro total del país representó 15,2% del PIB, mientras que en vecinos como Chile, Perú y México alcanzó cifras de 16,4%, 17,9% y 21,5% del PIB, respectivamente. Esta disparidad subraya la necesidad de que Colombia se esfuerce por igualarse, al menos, a sus pares regionales, estimulando desde luego el ahorro privado.

Para lograr este propósito, en principio resulta fundamental abordar el alarmante fenómeno de los “Ninis financieros” (adultos que no ahorran ni invierten), un fenómeno generalizado en el país pero que en regiones como el Caribe y Centro Oriente exhibe tasas preocupantes, de 68,4% y 49,9% respectivamente. En sentido similar, en lo que respecta al acceso y uso de cuentas de ahorro a nivel nacional, los indicadores de regiones como el Caribe, Pacífico y los Llanos bordean 62,7% y 36,7%, cifras menores al 79,6% y 51,6% que se registran para el total nacional.

Las anteriores cifras evidencian que la importancia del ahorro no debe relegarse exclusivamente a los adultos. Por ello, para crear cultura del ahorro, la educación financiera debe llegar a niñas, niños y jóvenes desde los hogares y colegios, ya que es la mejor etapa para desarrollar habilidades y hábitos de ahorro y de administración eficaz de los recursos, lo que les permitirá llegar a ser adultos financieramente responsables.

Abordar este desafío requiere un compromiso real y acciones concretas. Por esto, en el contexto del Mes Internacional del Ahorro, las instituciones bancarias han llevado a cabo diversas iniciativas virtuales y presenciales, como campañas, webinars, capacitaciones, charlas, correos masivos, eventos conmemorativos, creación de material didáctico y publicaciones en redes sociales. Cabe mencionar que muchas de estas actividades, que se han realizado a lo largo del mes de octubre en asociación con entidades públicas y privadas, se suman al trabajo continuo que ha venido haciendo la banca en colegios a lo largo del territorio nacional en aras fortalecer el ahorro y la educación financiera.

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