MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ciudadanía colombiana necesita que los candidatos presidenciales pasen de los anuncios a las propuestas concretas para el país en lo económico, lo social y lo ambiental
Según datos oficiales del Dane, la tasa de ocupación registrada para enero de 2022 fue de 53,4%, lo que representó un incremento de 3,3% frente al mismo mes de 2021 (50,1%), un dato que, aunque muestra una mejora, reafirma que dos años después del inicio de la pandemia nuestra economía continúa en recuperación y que se necesitan llevar a cabo iniciativas en el marco del contexto nacional e internacional para el bienestar de todos.
Por ejemplo, en el campo colombiano se producen los biocombustibles, que aportan 5,8% al crecimiento del PIB agrícola, generan más de 90.000 empleos y benefician a más de 360.000 colombianos en los principales departamentos del territorio nacional. Es decir, potenciar los biocombustibles podría aportar 49.000 empleos más entre directos e indirectos si en la próxima década se establece una hoja de ruta clara para el sector de los biocombustibles.
Así las cosas, el próximo gobierno, sin importar la ideología, deberá buscar las tecnologías y el desarrollo de políticas públicas que busquen reducir emisiones, mitigar y compensar impactos de actividades productivas frente al cambio climático, además de migrar hacia una movilidad que disminuya los gases efecto invernadero y las emisiones del nocivo material particulado.
En esta materia, los biocombustibles desde su inicio han evitado la emisión de más de 31 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) y más de 8.000 toneladas de material particulado, lo que equivale a retirar de circulación entre 400.000 y 1,5 millones de vehículos al año. Esto porque los biocombustibles disminuyen entre 74% y 83% los GEI, convirtiéndose en la alternativa más rápida para la transición energética.
Los biocombustibles que se producen de materias primas agrícolas son fundamentales para cumplir las metas climáticas de 2030 y no se debe olvidar que son un actor clave en el desarrollo rural, la diversificación de la matriz energética y para la mejora de la calidad del aire en las ciudades.
En ese sentido, mi invitación es a que sigamos conversando y profundizando en las propuestas para que los colombianos conozcan el fondo, la metodología de aplicación y los datos técnicos que implican esas propuestas que anuncian en los debates programáticos.
El futuro renovable que Colombia y todo el planeta proyecta esperan muchas acciones. Según estudios de prestigiosas universidades y firmas como Econometría, ha quedado claro que para lograr ese objetivo los biocombustibles resultan determinantes en la transición energética.
Fedebiocombustibles está comprometida con Colombia y con la democracia. Por ello, abrimos las puertas y hacemos un llamado a los candidatos y partidos que hoy quieren presentar las mejores propuestas al país para que cuenten con nosotros en la generación de información técnica y de valor que puedan traducir en valiosos y oportunos compromisos en materia social, económica y ambiental.