MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Museo Nacional de Colombia, la inclusión digital, 5G y la sutil pero poderosa inspiración de una Nereida, son conspiradores de una realidad que, a primera vista, parece que no tienen nada que ver, pero estamos en Colombia. El realismo mágico de García Márquez y Juan Rulfo son costumbrismo en la vida cotidiana de Colombia y México, respectivamente. Soy testigo y protagonista de ello.
Las coordenadas:
Museo Nacional de Colombia. En diciembre de 1821, Simón Bolívar solicitó viajar a Europa a su vicepresidente, en busca de apoyo económico, científico y el reconocimiento internacional para un nuevo Estado llamado Colombia, que comprendía el Virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito.
En 1823 llegó a Bogotá la comisión de científicos esperada de Europa, y el Congreso expidió la Ley de creación del Museo Nacional, denominado Museo de Historia Natural y Escuela de Minería. Desde entonces, el Museo Nacional de Colombia tuvo muchas sedes y dio origen a casi una docena de nuevos museos, hasta que llegó en 1946 al edificio de la antigua Penitenciaría, popularmente denominada “el Panóptico”.
A partir de entonces, los poderosos muros de esta estructura han sostenido, protegido y preservado el patrimonio artístico, cultural e histórico de Colombia. Madre de muchos museos, museo viajero y testigo de la historia de Colombia.
La Carrera Séptima. También llamada Avenida Séptima, pertenece a los caminos más antiguos de nuestra América Latina: los Caminos Reales. Perú tiene el Camino Real de Lima a Buenos Aires, México el Camino Real Tierra Adentro, de la Ciudad de México hasta San Francisco.
El antiguo Camino Real de Bogotá se llamó Camino Real a Tunja. Este Camino Real lo caminó seguramente Sucre, cuando fue a ganar la batalla de Pichincha. Esta avenida es testigo de la historia de este país. Presidentes, senadores, congresistas, ciudadanos de a pie, caballos y autobuses han construido y construyen la vida de Colombia.
Teresa Cuervo Borda. A Doña Teresa la describen como “De baja estatura, un poco subida de peso, enjoyada, sencilla y valiosa”. Seguramente Carlos Fuentes, el escritor mexicano, discreparía de esta definición, ya que a las “subidas de peso” de Botero las definía como “mujeres con hambre de espacio”. Doña Teresa dedicó su vida a la museología y coordinó el museo durante 28 años.
La Nereida. Las nereidas son las hijas del mar entre los griegos; pero desde la conquista la Nereida fue acompañante, inspiración y luz entre los navegantes y aventureros. La Nereida, a diferencia de las sirenas que mataban a los navegantes, entusiasmaba la imaginación, ayudaba con el rumbo y provocaban pasión e ilusión.
Este 15 de marzo se celebrará el Foro Inclusión Digital y 5G. Lo organiza el Ministerio TIC, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y DPL Group, que presido. Sucederá en el Museo Nacional de Colombia, magnífico palacio con vista a la Carrera Séptima.
El primero, heroico protector del patrimonio cultural, artístico e histórico de Colombia, el segundo, cómplice cotidiano de la vida del país. Será en el Salón Teresa Cuervo y conversaremos sobre inclusión digital, 5G, innovación y competitividad, bajo el espíritu provocador y apasionado de la Nereida que, desde el mediterráneo, Cartagena y Bogotá, sirvió de esperanza e ilusión personal, en la construcción de esta conversación.