MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las palabras y las lenguas se construyen a partir de viajes y conquistas. Griegos sobre egipcios, romanos sobre griegos; árabes sobre romanos, vándalos y vascones sobre culturas ibéricas; españoles sobre aztecas e incas; aztecas sobre tlaxcaltecas. Nuestras lenguas atestiguan la jornada de palabras viajeras, donde nombramos personas o lugares. Palabras de tiempos inmemoriales que se mezclan en tierras de América.
Soy mi palabra y mis viajes, testigo de una sociedad que nace, la digital; y, polemista de la oportunidad y las adversidades del recurso digital. La dualidad que enfrenta se resume en una divisa literaria y filosófica que se denomina “dilema”. ¿Buena o mala?, ¿libertad o regulación?
La lengua española es una lengua forjada por viajeros e inmigrantes. La digital, padece de lo mismo. Conectividad, aplicaciones, software, data centers, edge, WiFi 6, IoT, inteligencia artificial y geopolítica, son palabras que se integran a las lenguas en nuestra región, las enriquecen y ponen en el mapa el desarrollo económico y los derechos humanos.
Este año comenzó en el Mobile World Congress con aires de Nereida mediterránea, donde la palabra “derechos digitales” saltó al espacio iberoamericano de la mano de España y se incorporó a la agenda de la Secretaría General Iberoamericana.
La “inclusión digital” se debatió primero en Bogotá, arropada de dos eventos geopolíticos liderados por Europa (Global Gateway) y Estados Unidos con el tema 5G; y después, durante el último trimestre de este año, en Lima, acompañada con la palabra “compartición de infraestructura”. Un debate que viene del dilema: competencia por infraestructura (EUA) y compartir (Europa).
Ecuador frenó 5G por elecciones e inseguridad en la renovación de concesiones. Chile lidera en Ciberseguridad, pero rompió su tradición y neutralidad tecnológica al mandar a licitación la banda 3.5. Dañó el acceso a 5G a sus ciudadanos, aunque sigue liderando y destrozando todos los indicadores digitales, con ejemplar marcialidad.
Inteligencia artificial. Nace con el apoyo, la regulación del gobierno norteamericano y OpenAI (ChatGPT), Google (Bard) y Microsoft (Copilot). La iniciativa norteamericana nace con el anuncio de 5.000 MHz para la industria móvil y la ley de procesadores. Simultáneamente, nace el concepto de “economía de litio” para esta poderosa industria.
Europa lanza su marco general para regular la Inteligencia Artificial y se integra al esfuerzo de la Unesco y el G7. La geopolítica en su máxima expresión.
Fibra óptica. The new kid on the town. Decenas de estudios y reportes informan la relevancia y oportunidades de esta industria en toda la región. No hay sociedad digital competitiva ni 5G sin fibra.
Los eventos México 5G y Colombia 5G son el polo de debate y escenario de inclusión digital, innovación y el arribo de ISPs y Operadores Móviles virtuales.
Este año fue el de las Fintech, innovación bancaria, pero también el año de la reducción de presupuestos para unicornios y startups. Todas bajo cuidado intensivo y supervisando resultados.
El paisaje lingüístico digital invadió la política pública en toda la región. Los aventureros, transmutados en policymakers, consultores, legisladores, empresarios e innovadores fortalecieron la gramática de nuestras lenguas, ante el inminente arribo a un nuevo continente que llamo “el territorio digital”.
Hasta 2024, ¡Felices fiestas!