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ANALISTAS 23/10/2024

Movilidad digital entre populismo y las Pyme

Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law

¿Para qué conectarnos a Internet? Para habilitar nuestros derechos humanos en el mundo digital, generar innovación y entrar en la economía digital. Debemos generar bienestar digital. Nace la persona digital.

¿Qué genera la innovación digital? Las TIC y las telecom tienen una sola función: denunciar ineficiencias en la cadena de valor de las cosas. Todo aquello que no sirva, se destruye o se denuncia. Vuelve fáciles los procesos, acerca a las personas a la productividad. Vuelve competitivas a las empresas y cercanos los servicios públicos.

Plataformas de movilidad. Son las primeras empresas que promueven una economía colaborativa. Las ciudades conectadas donde hay plataformas de movilidad son más productivas, innovadoras, generan empleos, combaten la pobreza y dinamizan la logística de ciudades y barrios.

El sistema tradicional de taxis produce las peores conductas: es un oligopolio que genera barreras de entrada, y sin incentivos para mejorar la calidad del servicio para el propietario y la ciudad. Su capacidad de movilización, bloqueos y el control sobre el servicio les permite presionar al Estado para obtener beneficios y evitar regulaciones más estrictas: no generan seguridad social.

Para evitar confrontaciones y un alto costo político, el Gobierno ha preferido desviar la atención a las plataformas digitales que invierten en tecnología, pagan impuestos y las (os) repartidores y conductores están identificados.

¿Las plataformas digitales benefician a la sociedad, al usuario de las plataformas y al trabajador o pequeño empresario de las mismas? Sí. La Cepal ha documentado más de seis millones de nuevos empleos en América Latina y en acelerado crecimiento.

Plataformas como Uber, Rappi y DiDi son protagonistas de una nueva generación de actividad económica que impulsa la movilidad y la logística inteligente vía la tecnología digital. También, la mayor cantidad de empleos generada en el menor tiempo posible. Una hazaña de nuestra sociedad ¿Este modelo es exitoso en el mundo? Sí. Sobre todo, en ciudades vanguardistas con visión digital como San Francisco, Dubai, Los Ángeles, Singapur y Nueva York, entre otras. Estas empresas financian la adquisición de vehículos y remodelación de las tiendas de barrio. Son en empresas Fintech.

¿El problema? Alguien adoptó el decadente modelo regulatorio europeo y la palabra “precarizar”, que viene de las entrañas del populismo digital europeo. El PIB per cápita en Europa es tres veces más alto que en América Latina, por eso usan esta palabra, nosotros le llamamos: combatir a la pobreza. Su modelo es claro, está en contra de la innovación digital. España envió a 70.000 trabajadores a la calle con su Ley Raider y destruyó un modelo que ahora funciona mal. Europa mata a sus empresas digitales.

Si se sigue atacando este modelo, se puede mandar a su casa a miles de trabajadores, cientos de ciudades y barrios verán impactadas su naciente economía digital. Tiendas de barrio, restaurantes, sistemas de logística local y empleos serán destruidos. Debemos combatir la pobreza, defender el empleo, la innovación y la economía digital. Se castiga la innovación, a las empresas y trabajadores por hacerle un bien al país. El derecho de acceso a Internet para garantizar el libre tránsito y habilitar educación y cultura, está siendo atacado.

Cada conductor (a) y repartidor (a) es la primera Pyme digital de nuestra sociedad.

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