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En 2019, una inteligencia artificial enfrentó en un debate a un especialista en temas de economía y educación para discutir sobre la necesidad o no de subsidiar la educación de los niños de kinder. “Project Debater” fue un experimento de IBM, la misma empresa que desarrolló Watson para responder todo tipo de preguntas, y la que hace años creó a “Deep Blue”, aquella computadora que le ganó a Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez.
En 2021, la empresa Amazon ha mejorado sus interfaces de Alexa para que cuando usted escuche radio, la publicidad de los productos ya no sea un recordatorio, sino un “call to action”. Cuando escucha la radio desde Alexa y oiga el comercial, el locutor le dirá: “Le gustaría recibir el six pack de cervezas” y si usted dice “Si”, un rato después tendrá el producto en su casa.
En los países nórdicos, la radio tiene un gran desarrollo digital; allí los servicios de información del tiempo para cada ciudad son dichos por voces de inteligencia artificial, ha desaparecido el hombre o la chica del tiempo que daba el pronóstico, ya que ahora, cada ciudad oye los datos de su área.
Una de las experiencias que prueban empresas como Apple es que el contenido musical al que nos acostumbramos con el formato playlist de Spotify, se vaya personalizando más. Una empresa argentina de tecnología llamada Diff, está experimentando que en emisiones de radio, cuando se pone música, el oyente escuche el tipo de música que más le gusta y no el que decide el operador de la radio.
Esto es un enorme cambio, porque significa que la radio que viene es un medio que combina los contenidos producidos en vivo y contados por una persona, con voces de IA que nos permitirán ir en el auto y que nos advierta que tenemos un trancón y debemos cambiar de ruta, junto a una programación musical que estará alineada con nuestros gustos.
Mientras la digitalización y la conectividad avanzan, las empresas de radio se ven impulsadas a un replanteo para la distribución de sus señales y la producción de sus contenidos. Hoy en Colombia, la AM garantiza un gran alcance, aunque sus audiencias representan 16% del total, mientras que 84% restante de los oyentes de radio escucha FM.
Los alcances de la radio por streaming están creciendo, pero el problema es que los oyentes debemos pagarle a las empresas de celulares por el consumo de datos. Esta será una tarea de regulación que el gobierno de Colombia deberá resolver para que la radio siga siendo gratuita como lo es hoy.
La radio que viene incorpora inteligencia artificial, será más personalizada y localizada, tendrá momentos en vivo y mucho contenido ON DEMAND.
La segmentación de audiencias que hoy observamos requiere de tener tecnología de conocimiento del oyente, ya no importa la masividad sino la fidelización hacia la marca, ya no se necesitan millones de personas, sino unos miles para asegurar la sostenibilidad. Esa es la innovación de las marcas de radio.
Erick “Astro” Teller, CEO de Google X dice: “La innovación consiste en un ciclo de experimentación, aprendizaje, aplicación del conocimiento y luego valorar el éxito o el fracaso. Cuando el resultado es el fracaso eso es tan solo una razón para empezar el ciclo de nuevo”.