.
Analistas 30/06/2023

5G más allá de la imaginación

Hoy termina en Shanghai, China, el Congreso Mundial de Móviles organizado por la Gsma (acrónimo de Asociación Global de Sistemas de Comunicaciones Móviles). Esta asociación reúne a más de 750 operadores de telefonía móvil y más de 400 empresas proveedoras de servicios. El evento se celebra todos los años en Barcelona, y desde hace algunas ediciones, tiene una réplica en Asia considerando la voluminosa e importante presencia estratégica de fabricantes, operadores y proveedores de infraestructura de telecomunicaciones que pertenecen al milenario continente. La experiencia de poder asistir a un evento de tal magnitud lo deja a uno sin aliento. China mostró al mundo aplicaciones de las redes y tecnologías 5G que simplemente van más allá de la imaginación.

El principal enfoque de la mayoría de las compañías que exhiben sus novedades es la de mostrar una implementación inteligente sobre problemas de prestación de servicios públicos, especialmente recolección de basuras, operación de redes de semáforos, sistemas de seguridad ciudadana conectados con la policía y manejo de problemas de tráfico. Los avances son brutales y las primeras versiones de las soluciones parecen cosa del pasado muy lejano. Las nuevas ciudades inteligentes, según la visión de los chinos, representan el ejemplo perfecto de lo que necesita hacer el planeta en términos de proyectos de sostenibilidad a largo plazo.

Reciclaje, uso adecuado de aguas residuales, optimización de espacios subutilizados, eliminación de los cuellos de botellas y reducción drástica del uso de energía eléctrica en horas no pico son algunos de los proyectos bandera. Los billones de datos permiten procesar modelos predictivos con altas tasas de efectividad para ahorrar recursos de manera sistemática. No me imagino una mejor implementación de lo que es ser sostenible. Se requiere mentalidad férrea para organizar una sociedad de 1,400 millones de personas. Los chinos avanzan únicamente si hay un importante nivel de automatización en sus procesos.

Muchas de las novedades se presentaron en los mágicos formatos de inteligencia artificial. Los móviles 5G muy pronto nos van a hacer olvidar a los traductores simultáneos, las personas hablarán y se oirán, cada uno en su idioma, por intermedio de videoconferencias de alta resolución. A nivel de posibilidades en las cámaras de los teléfonos inteligentes, cada vez es más frecuente la presencia de lentes 4K y de niveles superiores de resolución para creación de piezas audiovisuales de largo aliento (cine o televisión profesional). Los procesadores matemáticos y rendimiento de baterías se han venido mejorando significativamente.

La explosión de aplicaciones de inteligencia artificial, que emergen a velocidades difíciles de asimilar para el cerebro humano promedio, desencadenará en que una relevante porción del planeta tendrá una brecha de analfabetismo digital de la cual yo no se podrá recuperar. Colombia debe llegar a 5G lo más rápido que se pueda, pensando en que cualquier desarrollo social y económico necesariamente requiere de esa tecnología. El proceso de subasta de espectro se convierte en una prioridad económica nacional. El camino 5G es delicado para lograr la ambiciosa fecha del 20 de diciembre que prometió MinTIC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA