.
ANALISTAS 07/06/2024

Banca a la expectativa

oy finaliza la edición 58 de la Convención Bancaria en el Centro de Convenciones de Cartagena. En una declaración a medios iniciando el evento, el presidente del gremio Jonathan Malagón se refirió a la situación financiera más reciente de los bancos. Explicó que una tercera parte de las entidades financieras registró números en rojo el año pasado. Parte de la situación está asociada al ciclo de la economía colombiana, complementada con decisiones del sector de bajar las tasas de interés.

Malagón lo describió como el “estrangulamiento” de los márgenes de intermediación. El equipo económico de Asobancaria calculó que una economía sin movimiento de tasas hubiera generado un efecto de decrecimiento económico, así que por ahora Colombia con el resultado de 0,6% evitó una recesión. En el último período hubo doce capitalizaciones en nueve bancos para mantener los niveles de solvencia, por encima de los mínimos regulatorios exigidos.

Leonardo Villar, actual gerente del Banco de la República y exdirector de Fedesarrollo, explicó ante el auditorio la naturaleza de la política monetaria definida desde el ente emisor. Con una alta inflación en los últimos dos años, se hizo necesaria la odiosa pero muy necesaria decisión de aumento de las tasas de interés. Como consecuencia de estas medidas la inflación y los precios no se han desbordado. Villar mencionó el término “cautela” cuando se refirió a la futura reducción de tasas y añadió que todos los indicios sugieren que lo peor y más doloroso del proceso de ajuste ya quedó atrás. Queda la gran anécdota de la reducción sostenida de la inflación por 13 meses seguidos, nunca había pasado en los 100 años de historia del Banco.

Los diferentes gremios anunciaron una novedosa alianza de pedagogía y educación. Asobancaria, Asobolsa, Asofondos, Asofiduciarias, Asomicrofinanzas y Fasecolda crearon la Fundación Ábacos que será liderada por Edna Bonilla. Una de sus metas es lograr que desde los colegios haya algún tipo de educación financiera escolar. Se calcula que únicamente 7% de escolares en Colombia tienen alguna noción financiera, principalmente aprendida en sus casas y no en las aulas.

Asobancaria amplió esta vez el perfil de los invitados para incluir a empresarios de diferentes sectores de la economía. María Claudia Lacouture de AmCham expresó, por ejemplo, lo apremiante de la situación y la inminente necesidad de generar condiciones de confianza para la atracción de inversión extranjera. Uno de los panelistas más contundentes fue Joaquín Losada de Fanalca quien dijo que 2023 fue mal año y que 2024 no se ve mucho mejor por los indicadores ya conocidos en términos de baja inversión, reducción del recaudo, cifras negativas en industria y comercio. Losada proyecta dos años de bajo o negativo crecimiento con “aguas turbulentas” señalando que a la larga los que más sufren son los sectores humildes. Otros dirigentes destacaron de igual manera la necesidad urgente de toma de decisiones desde el gobierno para reactivar la economía. El mensaje de Asobancaria es unificado: la pelota de reactivación está en la cancha del gobierno. Los bancos tienen gran expectativa y están listos para prestar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA