MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Paola Bonilla acaba de comenzar su período como directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en reemplazo de Sergio Martínez. Ella ganó en un proceso de elección unánime entre los comisionados de la entidad. Bonilla es economista de la Universidad de Ibagué con Maestría en Economía de la Universidad del Rosario.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en la misma CRC, el DNP y otras entidades. Aterriza en la dirección ejecutiva en un momento lleno de retos que pondrán a prueba su carácter, inteligencia emocional y capacidad de toma de decisiones.
La CRC debe intervenir en la trifulca jurídica entre WOM y Claro. El ente regulador debe garantizar que las condiciones y reglas del mercado sean lo suficientemente detalladas y específicas para evitar que el conflicto crezca entre ambos operadores, o que se sumen Tigo y Movistar eventualmente.
Debe determinar si es cierta, o no, la denuncia de Claro de que su competidor hizo portaciones masivas y ficticias sin conocimiento de los usuarios de Avantel, con el objetivo de saltarse una norma de la CRC que pide anunciar a la autoridad la integración tecnológica de las redes de Avantel y WOM, por lo menos con tres meses de anticipación.
También hay una acusación de no implementar una herramienta de separación de tráficos para diferenciar los pagos de entrante y establecido. WOM por su parte acusó ante la CRC a Claro de no ampliar la capacidad de los enlaces (infraestructura) para que sus clientes pudieran comunicarse con los usuarios de Claro. Dicha capacidad de interconexión y la señalización para usar la red de Claro con el Roaming Automático Nacional en las llamadas de voz.
Para consolidar la independencia del regulador, otro gran reto que tiene al frente Bonilla es el de publicar la resolución que determinará la remuneración de redes móviles. El documento ya recibió todo tipo de comentarios del sector.
Quedará establecido el valor exacto que deben pagar los operadores entrantes y establecidos en Roaming Automático Nacional e Interconexión. Hay dudas sobre el modelo, ya que en algunos países se mantiene la asimetría en precios entre un operador nuevo y uno que lleva más de 35 años invirtiendo en redes. Hay otras visiones que buscan eliminar la asimetría y equiparar los cargos a todas las empresas como si fueran iguales.
Es un debate filosófico espeso en donde los grandes expertos tienen opiniones divididas. Hay que tener en cuenta los costos eficientes, pero garantizando a la vez incentivar la inversión en infraestructura.
Retos adicionales de Bonilla serán la revisión del régimen de calidad para incorporar nuevas tecnologías y mecanismos de medición de indicadores, así como culminar el proceso de revisión de los mercados fijos. Debe acelerar la implementación de los “sandboxes” regulatorios y calcular la metodología de análisis de impacto normativo. Es deseable que publique pronto decisiones y conclusiones de los estudios de mercados relevantes, pendientes hace años por actualizar.
En resumen, con decisiones y voluntad se puede lograr un mayor respeto y visibilidad de la entidad ante el sector que regula, y a partir de las medidas, definir el futuro de la competencia en el sector móvil y el desarrollo tecnológico de las redes en Colombia.