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ANALISTAS 26/07/2024

Reapareció Thomas Greg & Sons

Desde el pasado 1 de mayo la Imprenta Nacional de Colombia es la responsable de la custodia y personalización de la cédula de extranjería en un contrato interadministrativo firmado con Migración Colombia. La responsabilidad de la imprenta es tomar las imágenes de foto, huella y firma así como los datos de las personas de un servidor de Migración Colombia e imprimir la tarjeta cumpliendo con la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional. Luego la Imprenta subcontrata el software de la empresa mexicana Accesos Holográficos, mientras que la impresora especializada para grabar por láser la información en la tarjeta de policarbonato es de propiedad de Migración Colombia.

Ya ha sido ampliamente expuesto que la firma Accesos Holográficos no tiene mucha experiencia en emisión de documentos de identificación. En las primeras impresiones de cédulas de extranjería hubo muchos problemas. Las imágenes que captura Migración Colombia a nivel nacional no cumplen con la normatividad internacional para verificación biométrica. Las fotos tienen fondo, las personas posan con bufandas, gafas, sombreros y la calidad no es la mínima que se requiere. Hay fotos sobreexpuestas, oscuras, rostros demasiado grandes y otros muy pequeños. A nivel de huellas dactilares y firmas no es muy diferente la calidad. Se supone que los equipos de Migración Colombia capturan las huellas bajo un estándar internacional Nist y un experto grafólogo del aeropuerto confirmó que las imágenes no cumplen con este estándar.

La nueva directora de la Imprenta, Viviana Leon Herrera, no tiene experiencia en dirigir una entidad de esta magnitud. Ante los problemas operativos ha hecho responsable a Accesos Holográficos de emitir tarjetas de acuerdo a las normas internacionales cuando la información entrante no cumple con las normas y las impresoras se desajustan “mágicamente” de la noche a la mañana. En dos meses y medio Leon Herrera paró la producción cinco veces solicitando cambios en software, hardware e impresoras. Pidió que las imágenes de foto, huella y firma se pudieran “manipular” para mejorar la calidad, proceso que va en contra de todas las normas internacionales y contra la ley. La Imprenta contrató a una empresa llamada Intexus para realizar el mantenimiento y ajuste de las impresoras.

Accesos Holográficos perdió dinero en temas como desarrollo de software, desperdicios de tarjetas y horas extras de trabajadores. Ahora Intexus es el nuevo responsable mediante la figura de contrato de cesión de contratistas. Los mexicanos sacaron la mano y cerraron la oficina que tenían en el país la semana pasada. Intexus tampoco tiene la experiencia total en este tipo de contratos, y todos podemos fingir sorpresa, van a complementar el trabajo con la firma Thomas Greg & Sons para cumplir con las responsabilidades de este contrato de cédulas de extranjería. En otras palabras, en temas de cédula de extranjería las cosas vuelven a manos de Thomas Greg & Sons bajo una jugada estratégica brillante orquestada por el director tecnológico de Migración Colombia, Diego Ojeda y con el visto bueno de la directora Leon Herrera. Todo parece indicar que el camino que va a recorrer la Imprenta para el tema de pasaportes terminará siendo similar

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