ANALISTAS 13/09/2024

Voto Finish

Luego del debate presidencial televisado realizado entre Kamala Harris y Donald Trump, las primeras encuestas comienzan a mostrar un acercamiento entre los porcentajes de intención de voto. Los diferentes medios de comunicación norteamericanos han concluido de manera dividida sobre los resultados que dejó la actividad. Unos periodistas aseguran que Harris logró doblegar a Trump y ponerlo contra las cuerdas, mientras que en otros medios se refuerza la teoría de que los votantes de Trump siguen intactos y tendría la mejor opción de regresar a la Casa Blanca.

Como en cualquier debate político los temas más sensibles como el aborto o leyes de inmigración fueron los espacios en donde más sensibilidades se hirieron. Trump mantiene su sistema de disminuir a sus rivales señalando lo débiles y gelatinosos que son. Le funcionó alguna vez contra Clinton, contra sus copartidarios republicanos, no le funcionó como presidente contra Biden. Sin embargo en esta campaña, un Joe Biden desubicado fue fácil de dejar en la lona, tanto así que a los demócratas les tocó cambiar de candidato sobre las marcha. Harris se muestra como alguien muy estructurado, con ideas sólidas y con gran capacidad para la confrontación en vivo y en directo.

Desde el minuto uno, Harris de manera inteligente advirtió que el debate estaría plagado de mentiras de Trump. Al referirse a los detalles de las elecciones de 2020 se evidenciaron algunas de esas afirmaciones falsas, entre otras como afirmar que los demócratas estaban trabajando en proyectos de legalizar el aborto hasta los nueve meses de embarazo. La actual vicepresidenta también fue muy hábil con sus expresiones faciales y lenguaje no verbal. En ese punto hizo ver a un Trump viejo y desesperado. Toda la experiencia como presentador de programas de televisión no sirvió de mucho contra una rival que no se dejó del fuerte matoneo, ni siquiera cuando Trump explicó que las ideas económicas “comunistas” de Harris provienen de su padre, un profesor de economía presuntamente marxista.

Para nuestra región, independiente del tema migratorio, uno de los asuntos importantes de política exterior es el de la crisis actual en Venezuela. Trump tiene una gran ventaja porque sus denuncias de gobiernos parecidos a los de Maduro han sido coherentes por varios años. A la administración actual en manos demócratas le está quedando difícil tomar una postura fuerte con respecto a la coyuntura actual entre Maduro y González. A quien gane la carrera presidencial le tocará tomar decisiones el próximo enero cuando Maduro se vaya a posesionar, ya que hay múltiples naciones que no reconocen a Maduro como mandatario, sino a González. Los votantes indecisos podrían determinar su elección definitiva con otros temas internacionales como la crisis Rusia - Ucrania o el conflicto entre Hamás e Israel.

Las encuestas muestran un empate técnico después del debate. En cada estado la pelea será ajustada. Se podría repetir el escenario del año 2000 cuando en Florida hubo reconteo manual en la elección de George Bush. Sin duda la crisis de inflación y gasto de los hogares será un elemento definitivo, la gente a veces se cansa de ideologías y teorías, especialmente cuando observa que mes tras mes lo que compra en el mercado sube y sube de precio.