.
ANALISTAS 23/11/2024

Alarmante estado de la economía

La calificadora internacional de riesgos J.P. Morgan, una de las más reputadas instituciones financieras por la seriedad de sus análisis, recomienda a los inversionistas: “salir de Colombia ante riesgos internos y externos” y expone el porqué de sus recomendaciones. Entre los aspectos que la sustentan el alarmante mensaje, dice lo siguiente: 1. En Colombia hay un riesgo fiscal enorme que pone los activos colombianos, como son los bonos de la Nación o valores que representan una deuda que tiene el país con sus deudores, en situación precaria, porque el país tiene grandes dificultades para pagar sus abultadas deudas. 2.Afirma J.P. Morgan que hay una gran posibilidad de incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la regla fiscal que, es precisamente la restricción legal que le impide a los gobiernos endeudarse más allá de las cuentas que puedan pagar. Recordemos que desde el inicio de la administración Petro, quienes manejan la política económica en su gobierno han venido abogando por ampliar la regla fiscal, lo que les permitiría endeudarse sin límites, y llevaría al país a una situación de no pagos.

En no pocas ocasiones el Presidente de la República ha instado al banco central a emitir dinero que, no tendría respaldo en la riqueza nacional, lo que causaría una inflación incontrolable, el mayor impuesto con el que se agobia al pueblo colombiano, pues reduce drásticamente su capacidad adquisitiva. 3. J.P. Morgan advierte también que habrá una mayor devaluación del peso colombiano, pues las inversiones y los ingresos por hidrocarburos se reducirán, lo que producirá una migración de capitales buscando inversiones en monedas duras.

Sobre el tema de la reducción de ingresos al fisco colombiano, lo hemos constatado, el propio gobierno ha aceptado que el recaudo por impuestos ha caído considerablemente, y se prevé una reducción considerable de los ingresos por regalías.

Es tan grave la situación que el gobierno anunció recortes en el presupuesto anual por $20 billones y está estudiando nuevos recortes presupuestales ante la falta de liquidez y las obligaciones que lo apremian de pagos de deuda externa.

Lo que está sucediendo es un desastre económico que se veía venir desde el comienzo de esta administración por los erráticos y equivocados anuncios y políticas del gobierno que han impactado negativamente el crecimiento.

Según cifras oficiales del Dane durante septiembre de 2024, la producción industrial cayó en 4,5% comparada frente a septiembre de 2023; la actividad de explotación de minas y canteras fue la que mas se redujo, con variación negativa de 9,2%; en cuanto a las ventas reales de manufacturas, la reducción tuvo una caída 3,8% y en personal, 0,5%.

De acuerdo con el mismo informe del Dane, de las 39 actividades industriales representadas en el análisis, 27 tuvieron variaciones negativas en su producción, restando 5,3 puntos porcentuales en la variación anual.

En las cifras del Dane se refleja el pésimo manejo de la política económica, la recesión en la actividad industrial, el aumento del desempleo en los sectores de las manufacturas, lo que confirma en parte, el alarmante análisis de la firma estadounidense J.P. Morgan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA