MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tema fundamental en todos los países se volvió el de la edad de jubilación, por las implicaciones económicas que ello implica.
En Colombia dicha edad se ha elevado a través de los años. Hace unas décadas fue de 50 años, luego pasó a 55, hoy la tenemos en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Para aumentar la edad de jubilación influyeron varios factores: uno de ellos es que la expectativa de vida de los colombianos aumentó, hoy está en 70 años para los hombres y en 75 para las mujeres. Otro aspecto que incidió, fue la sostenibilidad del sistema de los pagos a los pensionados, pues entre menos edad requieran para su pensión, el Estado más rápido debe asumir esa carga prestacional que en el sistema de prima media es subsidiada en gran parte, con la circunstancia adicional que la pensión se sustituye en el cónyuge o a falta de este en hijos que hasta cierta edad estén estudiando. La informalidad es otro factor que lleva a elevar la edad de pensión porque los trabajadores que están en esa condición no aportan al sistema pensional. En nuestro país, de los 23 millones de trabajadores que existen, más de la mitad, 13 millones son informales, no cotizan a pensiones, y por lo tanto lejos de contribuir solidariamente para sostener el sistema, son una carga para el mismo. No es su culpa pues son el reflejo de un Estado que no les ofrece ni empleos dignos ni circunstancias propicias para trabajar formalmente. Si a esto le sumamos las nuevas cargas económicas derivadas de la reciente reforma pensional con aquellos colombianos que nunca han cotizado o lo hicieron temporalmente, lo peor sería disminuir la edad de jubilación y asumir los costos inmediatos que ello implica. Y no es que los jubilados, por el hecho de serlo no puedan seguir produciendo, sino que a la edad de 57 o 62 años se vuelve casi imposible conseguir empleo en un país con tantas limitaciones en su desarrollo como Colombia. Los países que tienen un mayor grado de desarrollo y de bienestar que nosotros, han aumentado la edad de pensión a sus trabajadores: Holanda jubila a sus trabajadores a los 67 años de edad, Bélgica a los 65, España a los 66, Irlanda a los 65 a las mujeres y a los 70 a los hombres, Reino Unido a los 66, Australia a los 60 a las mujeres y a los 67 a los hombres, Grecia a los 67 años. En América Latina Perú, México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, jubilan a los 60 a las mujeres y a los 65 a los hombres.
Crear las condiciones de trabajo para que se creen más empleos es lo que Colombia necesita para darle a las nuevas generaciones y a las actuales, oportunidades laborales dignas. Recortar la edad de jubilación es una propuesta populista, en la que no cree ni su promotor, el presidente Petro, de ahí que su gobierno no la presento en su reforma pensional.