.
Analistas 07/03/2024

Elecciones en Estados Unidos

José Ignacio López
Presidente del Centro de Estudios Económicos Anif

Esta semana se llevaron a cabo las elecciones primarias en Estados Unidos, conocido como el Supermartes (Super Tuesday), con votaciones en 16 estados. Los resultados estuvieron en línea con lo esperado, pero aun así, sorprenden. Tanto Joe Biden como Donald Trump recibieron un apoyo mayoritario de sus respectivos partidos, sellando el destino de las elecciones de noviembre próximo, cuando tendremos una nueva versión de la contienda electoral de hace cuatro años. Para muchos votantes queda el sinsabor de un proceso electoral que ha seleccionado para la contienda presidencial a dos candidatos relativamente impopulares.

El partido demócrata no pudo hallar alguien diferente al actual Presidente, mermado por los años y por el choque inflacionario y el efecto que ha tenido en el sentimiento de los consumidores. Por otro lado, el partido republicano no logró encontrar una alternativa distinta a Trump, una figura polarizante que despierta tanto pasiones como críticas. Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, fue la contrincante que más ha resistido al interior del partido republicano como alternativa a Trump. En las elecciones primarias de esta semana logró una simbólica victoria en Vermont, haciéndose con nueve delegados con un estrecho margen de 50,2% de los votos. En el resto de los estados, Trump tuvo una victoria cómoda y ya cuenta con más de 1.000 de los 1.215 delegados necesarios para ser oficialmente nominado. La campaña de Haley se extingue, mientras que la mayoría de sus votantes manifiestan que la apoyan por un sentimiento anti-Trump.

La contienda de noviembre ya tiene muy claro el escenario: Biden vs. Trump, en su forma 2.0. Las más recientes encuestas a nivel nacional señalan que Trump tiene una ligera ventaja de entre 2 y 4 puntos. La encuesta patrocinada por CBS de comienzos de este mes muestra una intención de voto por Trump de 52% y Biden de 48%. Dado que en Estados Unidos las elecciones presidenciales se deciden mediante el sistema del colegio electoral, una encuesta nacional no necesariamente anticipa el resultado. De aquí a noviembre, los dos candidatos tratarán de seducir a los votantes de los estados indecisos que pueden inclinar la balanza para cualquiera de los dos lados. Estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Wisconsin y Pensilvania serán claves para determinar la suerte de las elecciones. Los resultados del Supermartes muestran los retos de los dos candidatos en varias de esas jurisdicciones.

Con tantas noticias locales, la cobertura de las elecciones estadounidenses en Colombia es hasta ahora incipiente. Pero a medida que nos acerquemos a noviembre, habrá más interés en no solo entender la dinámica electoral y el posible resultado, sino también las implicaciones para nuestro país y la región. Colombia ha sido históricamente un país cercano a Estados Unidos, y dicha condición no debería cambiar por el resultado de noviembre. No obstante, una victoria de Trump podría generar una mayor tensión en las relaciones entre los dos países y un giro en el manejo de las relaciones con Venezuela. La administración Biden ha intentado negociar con el régimen de Maduro una salida democrática, bajo la exigencia de elecciones libres, a cambio de un levantamiento de sanciones. La estrategia parece no estar funcionando. En noviembre sabremos si habrá un cambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA