.
ANALISTAS 23/10/2024

La sede Palmira de la Unal los espera en la COP16

José Ismael Peña

La COP16, Conferencia de las Partes, es el encuentro de naciones más importante del mundo sobre la biodiversidad. Se realiza en Cali del 21 de octubre al 1° de noviembre de 2024. La Universidad Nacional de Colombia estará presente y compartirá con la comunidad nacional e internacional muchos años de trabajo de científicos, en el que han participado profesores, estudiantes, técnicos y administrativos; trabajo que todas y todos podemos ver en 68 colecciones científicas, 21 colecciones zoológicas, 13 colecciones de herbarios, 11 bancos de geoplasma, nueve colecciones vivas, seis colecciones paleontológicas, cuatro colecciones arqueológicas, una colección geológica, un museo de historia natural, una colección petrográfica y una colección de suelos. La Unal tiene en su acervo cerca de siete millones de individuos en estas colecciones científicas.

La anfitriona por parte de la Universidad es la sede Palmira, que lleva 78 años desarrollando las ciencias agropecuarias en beneficio de la industria agrícola del país. En la sede Palmira podremos disfrutar siete de las colecciones científicas. La sede misma es un arboretum, es decir, un espacio vivo que tiene una vocación pedagógica. Alberga, custodia y conserva la biodiversidad del campus, contribuyendo con el conocimiento y preservación del bosque seco tropical del Valle del Cauca. Pueden observarse más de 900 individuos de diferentes especies representativas de la zona plana del Valle del Cauca, entre las que se destacan: las acacias, el caracolí, la ceiba, la ceiba tolúa, el chiminango, el gualanday, el guácimo, el guayacán y el samán. Los asistentes también podrán conocer la exposición fotográfica “Aves urbanas, homenaje que la Unal hace a la diversidad de aves del bosque municipal del municipio de Palmira”. La oportunidad de visitar este conservatorio de biodiversidad al aire libre se podrá acompasar con actividades académicas con la participación de científicos de todas las sedes de la universidad. Como parte de la organización se dispondrá un transporte desde Cali para los visitantes al campus de la sede Palmira.

Además, la sede administra y pone a disposición de toda la comunidad la Reserva Natural Forestal del Bosque de Yotoco, ubicada a 185 kilómetros de Palmira y que alberga especies forestales y de fauna. Investigadores de todo el país desarrollan su trabajo en torno al ecosistema natural del río Yotoco. Los visitantes podrán aprender de uno de los sitios con mayor biodiversidad de Colombia y hacer varios recorridos en sus más de 550 hectáreas. Niños y adultos se divierten observando más de un millar de micos aulladores, pavas caucanas, armadillos, mariposas Monarca. Es un paraíso de observadores de aves con sus más de 150 especies.

La Unal, además, estará en la Zona Verde en Cali, donde, por ejemplo, se hará el lanzamiento del documental “Liberación río Tomo” que muestra parte del trabajo que la Universidad Nacional de Colombia ha realizado por muchos años para lograr sacar al cocodrilo del Orinoco de la lista de especies en grave peligro de extinción y que ahora comienza a dar frutos con las liberaciones en la región del río Tomo.

Un reconocimiento al equipo de investigadoras e investigadores ¬que estarán en la COP 16, en particular a Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias y quien lidera la representación de la Unal en la COP16.

El Gobierno Nacional pone a disposición de la comunidad dos apps para facilitar la participación de los allí presentes, pero también para aquellos que no pueden desplazarse al Valle del Cauca y puedan participar en todas las actividades de la COP16. Se pueden instalar en dispositivos IOS y Android. Solo vas al store y las descargas. COP16 Paz con la naturaleza, brinda información de las agendas de las zonas azul y verde y sobre movilidad, seguridad y turismo del evento. Está disponible en español, francés e inglés. COP16 2024 permite participar en vivo en todas las sesiones y plenarias de la Zona Azul.

Las instituciones de educación superior del país quedamos con una tarea: llevar el trabajo de científicos en biodiversidad a la formación de todas y todos los profesionales. La protección, conservación y restauración de la biodiversidad no es un trabajo solo de expertos. La acción diaria de ciudadanos y profesionales también es responsable. Y la COP16, además de permitirnos mostrar al mundo lo que hemos hecho, es muy importante porque nos permite reconocer que lo hecho es insuficiente y que debemos construir la agenda de lo que haremos a partir del 2 de noviembre y que será motivo de evaluación de la siguiente COP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA