MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace pocos días, el Banco Mundial y la unidad de inteligencia de mercados de S&P Global publicaron el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores de 2023 (Cppi, por su sigla en inglés), que ranqueó a 405 puertos del mundo según su desempeño basado en el tiempo que allí pasan los buques.
El Puerto de Buenaventura ocupó la posición 44 en el Cppi, un logro para nada menor si se tiene en cuenta que en los primeros 50 lugares del escalafón tan solo figuran seis puertos latinoamericanos: Cartagena (3), Callao en Perú (26), Posorja en Ecuador (37), Río de Janeiro en Brasil (42) y Lázaro Cárdenas en México (50).
Que Colombia sea el único país de la región con dos puertos en el ‘Top 50’, con la inmensa fortuna de contar con uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, es una muy buena noticia y denota el potencial que tiene el país para conectarse con el resto del mundo de una manera rápida y directa.
En su informe, el Banco Mundial y S&P Global recuerdan que “el transporte marítimo constituye la base del comercio mundial y de la cadena de suministro manufacturera” y que, además, esta industria provee el medio de transporte más rentable, energéticamente eficiente y confiable para largas distancias. Hoy, más de 80 % del comercio mundial en volumen se transporta vía marítima.
Entre 2019 y 2023, el Puerto de Buenaventura movilizó 87,9 millones de toneladas de carga. Tan solo el año pasado, Buenaventura se consolidó como el puerto líder en comercio exterior en la movilización de carga no minero energética en el país, representando 39,1% del total. Además, por el Puerto de Buenaventura -que es utilizado por 30 de los 32 departamentos de Colombia- ingresan 25,3 % de las importaciones colombianas, según su valor monetario declarado.
Estas cifras evidencian que el Puerto de Buenaventura es una de las puertas con las que Colombia se comunica con el mundo, en especial con la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo económico en el planeta. Hoy, en Buenaventura operan al menos 17 empresas de capital extranjero, que ya disfrutan de las ventajas de sus modernas instalaciones, así como de su privilegiada ubicación geográfica.
Por supuesto, aún podemos sacar mayor provecho de las bondades del Puerto de Buenaventura, no solo para que más empresas extranjeras operen desde allí, sino para que Colombia se convierta en un líder logístico regional.
En ese sentido, Invest Pacific -en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y con el apoyo de ProColombia- realizará la tercera edición de ‘La Ruta al Mundo desde el Puerto de Buenaventura’. El evento, que se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre en Buenaventura, permitirá a más empresas nacionales y extranjeras con operaciones en el Suroccidente colombiano conocer de primera mano las ventajas del Puerto, gracias a visitas presenciales al corazón de la operación de comercio exterior y a una nutrida agenda académica con expertos en la materia.
Consolidar al Puerto de Buenaventura como una de las puertas con las que Colombia se conecta con el mundo es definitivo para el desarrollo del comercio exterior en el país. Seguramente, a medida que más atención dediquemos al puerto, más lo aprovecharemos y, seguramente, más posiciones escalará en los índices globales.