MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante años, mucho se ha hablado de identidad como país, como región y como latinos. Auto percibirnos y encontrar esa semejanza que nos une ha sido un trabajo complejo, que requiere no solamente de entender de dónde venimos, sino qué somos actualmente, entender nuestros contextos y saber hacia dónde queremos ir.
Un estudio que realizamos recientemente, encontró que más de 80% de las personas asocian el ser latinoamericano con un estereotipo negativo. Pero lo que más me llamó la atención de todo esto, es que nosotros mismos hemos sido quienes hemos perpetrado algunos de los perjuicios y que esto, especialmente, ha jugado en contra de la autoestima que como región deberíamos tener.
Por eso me parece fundamental dejar de lado esas asociaciones y lugares comunes, para entrar a resaltar esa identidad positiva que en ocasiones olvidamos: somos una tierra diversa culturalmente hablando, poblada por afrodescendientes, indígenas, asiáticos, mulatos y muchas razas más, que hacen de nuestra región algo único.
Por supuesto que se han enfrentado procesos históricos complejos, que nos han traído al momento que hoy vivimos, donde se han conformado una serie de movimientos sociales y culturales que propenden por condiciones más iguales para la población; y justamente en el marco de estos cambios es que debemos como compañías escuchar lo que como latinos estamos exigiendo.
Todo lo que ha venido sucediendo nos debe servir de inspiración para encontrar esa identidad positiva que debemos generar. Demostrar esas virtudes artísticas y étnicas que nos anteceden, esa alegría con la que muchos se relacionan, pero más importante que todo, encontrar formas de siempre exaltar la diversidad que nos caracteriza. Nacer en Latinoamérica significa llevar en nuestro ADN la valentía, la creatividad y la tradición de una historia emblemática construida desde lo que somos: almas latinas llenas de vida, pasión, empuje y orgullo.
Romper estereotipos por supuesto no es fácil, pero depende de cada uno de nosotros generar ese cambio. En Yanbal somos conscientes de ese valor que significa ser latinoamericano, de haber entendido nuestros orígenes y nuestra historia.
Decidimos hablar de lo que somos, de los colores que nos rodean, de las tierras abundantes que nos brindan comida y un hogar. Queremos velar por proteger ese patrimonio material e inmaterial que nos rodea, destacar ese espíritu luchador, perseverante y generoso.
Por eso hemos rendido tributo de distintas formas a Latinoamérica. Hemos decidido que nuestra marca será siempre fiel imagen de su origen: una empresa de la región, construida y conformada por las personas dispuestas a luchar por sus sueños. Todas las empresas tenemos como deber impulsar ese espíritu y esa alma latina, entender esa identidad que mueve el continente y la fuerza de las personas que lo representan. Debemos respetar la naturaleza, a las comunidades y estar conscientes que lo que nos rodea está lleno de magia y color.
Hoy más que nunca, ser latinoamericano cobra relevancia. Así lo han empezado a entender las personas, el mundo y Yanbal. Por eso, como nunca, es momento de volver a nuestras raíces, de sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que estamos hechos y de todo lo que tenemos para darle al mundo.