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Desde hace unos meses en el sector se viene hablando de la preocupación que genera la inestabilidad del precio del dólar. La industria del turismo se pregunta qué hacer para disminuir su impacto y no perder el terreno abonado durante los últimos periodos de crecimiento positivo.
Y, aunque el precio del dólar es un factor que preocupa al sector, especialmente en lo que respecta a los viajeros colombianos que van al exterior pues se encarece el viaje, también es una oportunidad para potenciar los recursos existentes y buscar nuevas oportunidades. La tecnología entra aquí como un aliado clave que permite no solo optimizar procesos sino darnos la información necesaria para tomar decisiones a tiempo que permitan la continuidad y crecimiento de los negocios.
Un uso clave de la tecnología para los destinos o proveedores turísticos es la identificación de anomalías como altas o bajas demandas de reservas en tiempos donde normalmente este comportamiento no se daría para decidir si es necesario cambiar la forma como se posiciona el destino o buscar otros grupos target. Estas alarmas brindan un análisis sobre cuáles son sus principales problemáticas y permiten definir una estrategia de promoción para redirigir los esfuerzos.
El éxito de estas soluciones radica en su capacidad de ayudar a dar la respuesta correcta a un número de preguntas que puedan surgir en un momento de incertidumbre. Las herramientas de Business Intelligence que manejamos en Amadeus se basan en el Big Data, con las que se puede conocer cuáles son las tendencias de los viajeros, los orígenes de los turistas y cuáles son las capacidades de la oferta aérea del país. De hecho, esta es una herramienta que desde el 2017 utiliza ProColombia para identificar tendencias y hacer promociones focalizadas.
Hace unos años hablábamos de que el que tuviera la información, tenía el poder. Hoy no es más asi, la información está a un click de distancia y a milésimas de segundos. El tema ahora es saber qué hacer con esa información que tenemos a la mano o que podemos conseguir de manera sencilla.
De la misma forma el marketing digital bien direccionado y efectivo puede ser de gran ayuda. Lo más importante es utilizar los datos de forma inteligente para que las campañas se posicionen en el mercado, por eso debemos saber a qué tipo de pasajeros queremos llegar o entender dónde debemos hacer publicidad. Al final estas herramientas nos permitirán saber cuándo esa inversión en marketing digital se transforma en una venta completa y tener claro cuándo una campaña es exitosa.
Como en cualquier sector de la economía, en el turismo estamos expuestos a cambios repentinos generan nuevas reglas del juego y cambian el comportamiento de los viajeros. Como industria debemos aprender a sortearlas y la buena noticia es que hoy en día tenemos más acceso que nunca a datos que nos permitan saber que están buscando los viajeros y así llegarles de forma focalizada.
Hoy la tecnología está al alcance de todos, en el sector particularmente se tiene como mito que el la inversión en tecnología es costosa, sin embargo, existen muchas herramientas y soluciones que son accesibles a todos los presupuestos. Una agencia de viajes, un hotel, un operador turístico que no sea muy grande puede igualmente acceder a tecnología económica que le ayude a solucionar procesos y ser más eficiente en su operación.
La tecnología es nuestra mejor aliada si le sacamos provecho. En Amadeus procesamos más de 3,8 billones de transacciones diarias y por eso entendemos el impacto del turismo basado en información inteligente. No dejemos que los factores externos nos guíen el camino de nuestro negocio, evolucionemos de manera constante juntos, invirtamos en desarrollo y en tecnología y de esa manera seremos exitosos en lo que hagamos.