.
Tribuna Universitaria 27/01/2023

Nunca es tarde para aprender

Juan Manuel Nieves R.
Estudiante de Comunicación Política
JUAN MANUEL NIEVES

Hace unos días mientras esperaba en una fila, un señor practicaba un idioma en una plataforma digital; al preguntarle me contó que había comenzado en pandemia a estudiar inglés de cero. A la conversación se incorporó el celador y dijo que estudiaba portugués en una aplicación similar, el primero llevaba más de 1.000 días estudiando y el segundo ya iba completar los 300.

Aplicaciones como Duolingo, Busuu, OM Personal, entre otras, son herramientas valiosas para aprender un nuevo idioma, la mayoría tienen opciones gratuitas y su principal ventaja es la accesibilidad; pueden estudiar desde niños hasta ancianos, en un parque, un viaje o en una fila de un supermercado. Las personas avanzan a su propio ritmo y según la experiencia realmente se aprende. En este momento el examen de una de ellas, Duolingo, es aceptado por algunas universidades americanas y de otras partes del mundo, lo que demuestra el buen nivel que se maneja.

Nunca es tarde para aprender, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el cerebro continúa desarrollándose y adaptándose incluso en la vejez; y el estudiar un idioma ayuda a mejorar la memoria, aumenta la concentración y detiene el deterioro cognitivo con la edad. Además, puede proporcionar nuevas oportunidades de comunicación y conexión social, lo que puede ser especialmente valioso para los adultos mayores que pueden sentirse aislados o desconectados.

Lo mismo ocurre con personas que no han tenido acceso a educación formal. Ahora aprender es gratis para quien se lo propone, aparte de los idiomas instruirse ahora es cuestión de tener acceso a internet; las mejores universidades del mundo ofrecen cursos gratuitos de infinidad de temas, pero la disciplina y la constancia son fundamentales. Por ello la promoción de estos programas y el acceso a internet son indispensables para mejorar los niveles educativos en Colombia.

Es sorprendente ver cómo la tecnología realmente rompe barreras, sin importar la condición social o humana, se puede aprender gracias a los avances y al emprendimiento de muchos, que gracias a la generación de startups logran llegar a los lugares más recónditos con nuevas formas de aprender. Según Duolingo, 30 millones de personas están aprendiendo un nuevo idioma en su programa, en Coursera otra plataforma de aprendizaje abierta a infinidad de temas, más de 100 millones de personas están inscritas y de ellas dos millones solo en Colombia.

El mundo de hoy ofrece una información casi ilimitada y distintas formas de aproximarse a ella, ya sea por aburrimiento o ganas reales de estudiar vale la pena aprovechar esta oportunidad que brinda la historia, nunca había sido tan fácil acceder al conocimiento y aquella es la mejor manera de generar algo de equidad en donde los más pobres pueden aprender y los adultos mayores pueden seguir creciendo en habilidades. Aquello plantea también un reto para la educación formal, o se actualizan o la crisis que están viviendo se profundiza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA