Analistas 14/01/2025

Colombia 2025

Sin duda el país inicia el año con nuevos escenarios económicos, políticos y sociales. Por tanto, es necesario reconocerlos para facilitar la toma de decisiones tanto personales como empresariales. Para realizar una mejor comprensión de estos escenarios he querido plantear este artículo en cuatro frentes que de seguro permitirán tener una comprensión general de lo que debemos considerar como acontecimientos del entorno para este 2025. Los cuatro frentes para considerar son el entorno internacional, el entorno nacional, el entrono regional y finalmente, mensajes a los lectores.

En el entorno internacional cinco hechos han comenzado a movilizar las decisiones. El primero de ellos es que el próximo 20 de enero tomará posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esto es trascendental para Colombia pues vendrán cambios significativos en regulación económica (Trump es sinónimo de aranceles), políticas migratorias y de drogas. El segundo es la turbulencia que derivado de la llegada de Trump puede sufrir China. Los crecimientos de su economía están lejos de ser lo que fueron en el pasado (10% y superiores).

Se estima que este 2025 crecerá cerca de 4%, esto sin considerar que posiblemente de ser aprobado en el congreso de los Estados Unidos sus productos tendrán un arancel hasta de 60% para ingresar a EE. UU. Situación que será el detonante de una guerra comercial por la respuesta que tendrá que dar China para mantener su economía. El tercer es el conflicto Rusia-Ucrania que en febrero cumplirá tres años. Se espera que con cambio en la casa blanca también este conflicto tenga un giro en el cual está aparentemente mejor parado Rusia. Ucrania desde ya está enviando mensajes de plan de paz pues depende para mantenerse en el conflicto de los recursos de EE.UU. lo cual no parece estar claro. El cuarto es la migración global. Este 2025 mantendrá lo que considero un fracaso como humanidad y más que lograr avances quizás este año veamos una crisis global superior a la que ya hemos visto en esta materia. Finalmente, el quinto es la inteligencia artificial que tendrá un año dorado y debe convertirse en una oportunidad para mejor la productividad mundial y nacional.

En el entorno nacional he elegido cuatro hechos que marcarán la agenda. El primero es la incertidumbre; este 2025 no será el año en que logremos superarla, por el contrario, quizás las fichas del ajedrez se muevan cada vez más en un panorama marcado por la carrera presidencial y la insistencia por una cascada de reformas que no se compaginan con la capacidad de ejecución del gobierno nacional. El segundo es crisis fiscal.

El año inició con compromisos pendientes de 2024 en múltiples sectores y un nubarrón en materia de ingresos que no se corresponde con el Presupuesto General de la Nación. Veremos en este 2025 una Dian incisiva en búsqueda de recursos. El tercero es la inseguridad; el país atraviesa por días oscuros en esta materia, lo que suma incertidumbre para la inversión. El cuarto hecho es la urgencia de un plan de reactivación para el sector infraestructura. A la ya conocida decisión de suspender giros para mi casa ya, se suma que en el gobierno Petro las grandes obras civiles y las 4G que favorecen la competitividad del país han sido más blanco de ataque que de impulso.

En el entorno regional hay tres hechos fundamentales. El primero es la batalla de gobernantes locales en contra de un gobierno nacional que no logra comprender que ya la elección pasó y que no se gobierna desde la ideología, sino de los hechos que transforman la realidad económica y social del país y esos no pueden tener ni color, ni mucho menos ideología. El segundo acontecimiento es que faltan cerca de 19 meses para que termine el gobierno y las regiones esperan que las promesas de acueductos, trenes elevados, transoceánicos y unas cuantas obras más avancen y no se queden en ciencia ficción, pues muchas de ellas ni estudios, ni diseños tienen. El tercer escenario es que los gobiernos locales dinamicen la economía. Ya llevan más de un año de gobierno, cuentan con plan de desarrollo y es el momento de iniciar la ejecución de las obras que espera la comunidad. Que no les pase que de tanto criticar al gobierno se conviertan en su espejo.

Finalmente, quiero dejar a mis lectores tres mensajes finales; a las personas que en la toma de decisiones impere la racionalidad económica y aunque este 2025 pinte mejor colocará retos especialmente en el empleo formal. A las empresas firmeza para mantener a flote el país y al gobierno aunque le queden 19 meses y todavía está a tiempo de reaccionar para honrar promesas e impulsar la economía pero hay que hacerlo ya.