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Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron determinantes para que hoy gocemos de información en tiempo real en internet. Hasta entonces los periódicos se limitaban a duplicar en la red, los contenidos del periódico impreso, pero el afán de los usuarios por conocer qué estaba ocurriendo en ese ambiente apocalíptico, despertó la creatividad de las salas de redacción norteamericanas. Era la primera vez desde internet que ocurría un episodio que despertara la atención global.
Estaba la radio que podía informar minuto a minuto. Estaba la televisión con canales 24 horas de noticias. Mientras tanto las páginas de internet reflejaban noticias escritas el día anterior. ¡Absurdo! La gente quería ver una y otra vez el momento del impacto de los dos aviones con el World Trade Center. Hoy es fácil pensar que simplemente se digita “11 de septiembre” en Youtube para ver miles de videos. Pero en 2001 ni Youtube, ni banda ancha, ni celulares con cámara.
El caso es que las redacciones reaccionaron con infografías y especiales multimedia al estilo 2001. Algunas ofrecieron la posibilidad de ver los videos pero no estaban en el home como pensaríamos hoy. No era fácil la descarga y pocos tenían ancho de banda suficiente para visualizarlos correctamente. Estaban a tres o cuatro clics de la página principal. En la entrada ofrecían capturas de pantalla de los videos. Por primera vez las redacciones de periódicos pensaron no solo en la publicación del día siguiente sino en lo inmediato, el minuto a minuto.
Por la misma época había estallado la Burbuja.com y las empresas de la “nueva economía” estaban desencantadas con internet, incluyendo los medios de comunicación que sabían que debían estar online pero no sabían para qué ni cómo monetizar (lo triste es que hoy tampoco lo saben).
Una época paradójica en la que recién habían despedido a los periodistas contratados para la esperada época dorada de internet que no llegó y a la vez se había implementado la tecnología de administradores de contenido web que permitía a los periódicos por primera vez pensar en contenidos exclusivos para internet que no estaban en el papel. Esa mágica coincidencia de un hecho histórico que demandaba información por parte de los usuarios y la invención de esa tecnología, encajó perfecto para que tengamos lo que conocemos hoy como información multimedia en tiempo real en internet. Ese hecho en 1999 no habría hecho posible el despertar de las redacciones online porque la tecnología no estaba lista.
Si en 2001 internet se convirtió en el medio alternativo para saber lo qué estaba ocurriendo, hoy 16 años después es el rey de los contenidos, el único capaz de ofrecer la suma de todos los demás: videos, textos, fotos, animaciones e infografías. Y lo mejor: a la carta y a la hora que el usuario prefiera. Felices Dulces 16 a las noticias online en tiempo real aunque su origen no haya sido nada dulce.