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Analistas 31/07/2017

ETB: lo importante es el usuario

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

Lo verdaderamente preocupante con la venta de la ETB no es que deje de ser del Distrito, sino que desaparezca un competidor para Bogotá. Y el peor escenario sería que Claro la adquiriera, no porque sea un mal operador, sino porque ya es dominante en móviles, en fijos, en internet, en televisión y así sería también dominante en la capital en todos los servicios. Hace 10 años cuando se aprobó la integración de siete operadores en Telmex (Claro) le quitaron a los capitalinos cuatro competidores de TV.

Si hoy se repite la historia tendríamos un competidor menos en internet y telefonía. Telefónica tal vez no se le mediría al asunto porque ya tiene la carga del pasivo pensional de Telecom. Si DirecTV se metiera la mano al bolsillo, los bogotanos quedaríamos con un competidor de lujo. Así que el escenario más viable entonces es que Tigo-Une la adquiera, pues sería su entrada para competir en el mercado bogotano de hogares, ya que su presencia es casi nula. Lo paradójico es que después de 20 años de debates en los que se planteaba la lógica fusión entre ETB y EPM (Une), nunca existiera acuerdo y hoy Une resulte adquiriéndola.

Si ETB lo hubiera hecho bien desde el comienzo hoy ya estaría en las grandes ligas como lo hizo Une. En 2014 el gobierno de Petro decidió no participar más en la sociedad de Tigo y mejor invertir en su propia red de fibra óptica para ofrecer TV y lanzar sus propios planes de 4G.

Hoy después de tres años apenas suman unos 700.000 usuarios móviles. Es decir, prefirieron empezar de ceros en un negocio que no han sabido explotar, en vez de ser socios de Tigo que ostenta 10,3 millones de clientes.
En televisión la lucha es a otro nivel: el de los contenidos. DirecTV se la juega

por exclusividades de partidos en cada Mundial y el próximo será su año. Claro se anotó un gol con la exclusividad del béisbol, el boxeo y el golf colombiano. Pueden darse el lujo de hacerlo, son operadores globales con un margen de negociación enorme. ¿Cómo puede ETB negociar para 130.000 clientes? Esa cantidad la logró ETB en tres años mientras Claro la obtuvo en tres meses este año.

Estamos hablando de empresas que negocian a escala global para 200 - 300 millones de clientes… ¡no 100.000 y todos concentrados en una ciudad! ¿Cómo puede beneficiarse un bogotano? ¿Con precios bajos a costa de generarle cada vez más pérdidas a la compañía solo por el capricho de que no se puede privatizar? ¿Qué hace el Distrito compitiendo con Carlos Slim en vez de dedicarse a gobernar semejante caos de ciudad?

El año pasado ETB tuvo pérdidas por $254.000 millones, mientras que Claro Fijo tuvo utilidades de $223.000 millones. La mexicana tiene apenas 10 años en el segmento hogares en Colombia mientras que ETB tiene una historia de más de 130 años, de los cuales 110 fueron monopolio.

¿Alguna duda de la gestión privada versus la gestión pública?

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