.
Tribuna Universitaria 18/10/2017

Millennial: Amazon TV te necesita

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

Sorprendentemente los estudiantes de comunicación social y periodismo no son quienes están saltando a la fama con sus canales de YouTube o Instagram. Tienen literalmente en sus manos la herramienta más poderosa jamás creada para producir los videos que quieran. Sin embargo algo estamos haciendo muy mal en las facultades porque los contenidos que hacen, tienen el único fin de sacar una calificación o cumplir con un requisito. Hay más youtubers médicos o abogados que periodistas. ¿Será falta de contenido? ¿Será que tienen la herramienta para contar historias pero no saben qué historias contar?

Y esto ya no se trata solo de videos aficionados o de Youtubers haciendo retos inútiles de romperse huevos en la cabeza. ¡Los grandes de la industria como Amazon, Facebook y Apple los están buscando jóvenes Millennials! Ellos necesitan producir toneladas de contenido en video para ofrecer más horas de entretenimiento que la competencia, y son ustedes quienes están llamados a crearlo.

Amazon está dominando las compras online en Estados Unidos y quiere dominar también el video online. Cada suscriptor del servicio “Prime” que puede recibir sus compras en dos días sin pagar envío, disfruta también del servicio “Amazon Video” en el que además de poder disfrutar de un catálogo a la carta como Netflix, puede comprar capítulos o temporadas enteras de series o películas de nicho que no están en la librería general. ¡Son cerca de 66 millones de suscriptores expuestos a estos contenidos! Pero como Amazon lo quiere todo, no solo le apuesta al contenido de las grandes productoras de Hollywood sino que está buscando contenidos independientes que le apunten a nichos muy específicos. Productores pequeños que no tengan cómo distribuir su material.

Así que no es necesario pretender hacer contenidos masivos de esos que se supone que encantan a la masa. Un grupo de jóvenes puede dedicarse a producir esos documentales en blanco y negro con fotografías espectaculares que a nadie le interesa comercialmente pero que sí puede tener un nicho pequeño que quiere verlo. O esa serie extraña que nadie entiende, ahí puede estar. Amazon tiene destinado un presupuesto anual de US$4.000 millones para su oferta de contenido, mientras que Netflix invierte US$6.000 millones. Facebook anunció recientemente que destinará sus primeros US$1.000 millones para crear contenidos en video y mantener cautivos a sus usuarios más tiempo en la red social, y Apple destinará la misma cantidad de entrada.

Jóvenes, recuerden que Colombia goza de un buen prestigio en producción audiovisual, que el celular es más que Whatsapp y que estos gigantes están desesperados por atraer audiencias juveniles a sus plataformas con cualquier tipo de contenido audiovisual que ustedes quieran ver, no importa que sea de nicho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA