.
Tribuna Universitaria 27/09/2017

Programando TV para la Generación Z

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

Hice un ejercicio con mis alumnos de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Quise comprobar si es cierto eso de que los jóvenes ya no ven televisión y que solo les interesan las series de Netflix y los videos cortos de Instagram y Snapchat. El ejercicio consistía en que en grupos de cinco personas, discutieran e hicieran una propuesta de parrilla de programación 24 horas en televisión con los programas que a ellos les gustaría ver. Son 65 jóvenes de la Generación Z, nacieron entre 1993 y 2000. Para ellos Caracol y RCN siempre han existido como canales privados, la TV paga no es un lujo, sino un servicio más como la luz o el agua, internet siempre ha estado en sus vidas y no tienen ni idea qué era Inravisión.

Cada grupo trabajó por separado y sin embargo hubo coincidencias en las 14 propuestas que vale la pena analizar y tener en cuenta si se quiere incluir a los jóvenes en la TV actual. Estas son las grandes conclusiones:

1. Los jóvenes sí ven televisión. Y sí ven televisión nacional. También ven telenovelas y realities, aunque prefieran las series y los unitarios tipo “Tu Voz Estéreo”.

2. Lo retro encanta. Todos programaron franjas retro que incluían las telenovelas juveniles que vieron en su infancia como “RBD” o “Patito Feo”, series animadas de su época como “Dragon Ball Z”, “Pokemon” o “Ranma 1/2”. Esta era la parte más emotiva de sus presentaciones. Se les iluminaban las caritas pensando que al regresar de la universidad podrían ver de nuevo estas series. ¡El Chavo y Chespirito todavía están en sus mentes y quieren seguirlos viendo!

3. Novelas sí pero viejas: Todos quieren ver novelas. Pero les atraen las que recuerdan que sus papás veían hace 15 años. Están en sus subconscientes aunque en realidad nunca las han visto y por eso quieren finalmente saber de qué se trata. Ahí están “Yo Soy Betty La Fea”, “Pasión de Gavilanes” y “Perro Amor”.

4. Aman lo oculto: Todos propusieron franjas de películas de terror. Programas con temática paranormal, ocultista, fantasmas, espantos y duendes están en su imaginario. Y ojo que nada de eso está en la TV nacional.

5. Televidentes desvelados: Su Prime Time no es necesariamente de 7 a 10 de la noche. La madrugada resulta ser un horario en el que buscan la compañía de la TV para estudiar o hacer trabajos de la universidad. Por eso entre las 12 de la noche y las 3 de la mañana programan sus series retro favoritas … y también algo de erotismo y cine para adultos.

6. Les encantan las crónicas: Es su formato favorito por encima de los noticieros o los espacios de análisis. Quieren ver más historias tipo “Pirry” o “Los Puros Criollos” que les muestre la realidad social colombiana, la cultura, la gente y los lugares ocultos de las ciudades.

7. Quieren variedad: Prefieren ver un programa distinto cada día en vez de ver de lunes a viernes exactamente lo mismo.

Así que la próxima vez que alguien diga: es que los jóvenes no ven TV, muéstrele por caridad este artículo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA