MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la caja sellada hay un gato que puede recibir un disparo que lo mate si se activa el detector que vigila un electrón y lo hará si esa partícula subatómica gira en el sentido de las manecillas del reloj. Si gira al contrario, el detector no se activa, la pistola no se dispara y el gato sobrevive. Un planteamiento sencillo que contiene aparentemente dos posibilidades: la del gato vivo y la del gato muerto, pero que representa también una de las paradojas cuya respuesta exacta es de las más codiciadas en la física actual y la cual se ha buscado por más de doscientos años. ¿Puede estar el gato vivo y muerto al mismo tiempo? Saberlo podría cambiar completamente el curso de la historia de la humanidad, la concepción sobre conciencia, libre albedrío, religión, justicia, vida eterna, el tejido de la “realidad”, los multiversos…
Mecánica cuántica básica: Los fotones pueden estar en dos lugares al mismo tiempo. Los electrones en muchos, y además pueden girar en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario al mismo tiempo. Los fotones son las partículas elementales que componen la luz visible y que gracias a otro experimento en 1802, conocido como la doble rendija, abrieron la puerta a la física cuántica.
La cuántica es la rama de la física que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas -como aquellos electrones y fotones- que pertenecen a escalas extremadamente pequeñas, donde las leyes de la física clásica dejan de ser válidas. Si al giro en el sentido de las manecillas del reloj del electrón le asignamos el color negro y al giro contrario el blanco, entonces esa partícula se vería gris. Porque gira en ambos sentidos al mismo tiempo y puede estar en varios sitios a la vez, según la mecánica cuántica, ya que no tiene una posición fija hasta cuando es observado o medido. Todos los átomos contienen electrones. Los átomos son las unidades básicas de la materia que componen todo lo que podemos ver y tocar en nuestro planeta y gran parte del universo observable, incluyendo los gatos.
¿El detector se activará o no con el electrón que gira simultáneamente en ambos sentidos? ¿Habrá o no un disparo mortal contra el gato? ¿Existen como dos realidades paralelas y posibles el gato vivo y el muerto? “Cuando crees que ya conoces la verdad, generalmente no buscas otras versiones. Tiendes a confiar extrañamente en que no necesites hacerlo”, dice Jérémie Harris en su libro “Fue culpa de la física cuántica”, una guía sencilla para entender la naturaleza fundamental de todo.