.
Analistas 09/12/2024

La Marca

Lewis Acuña
Periodista

“Hola. Alguien nos está robando. Yo nunca pondría gratis un libro que la gente compra a diario. NO la última versión. Es una estafa. Lo siento” fue la respuesta que recibí. Era el 2019, yo iniciaba la construcción de mi marca @LibroAlAire en redes y buscaba afianzar conocimientos del cómo hacerlo. En ese camino di con “Triunfagram: Las mejores estrategias para triunfar en Instagram” un libro que a todas luces resolvía gran parte de mis ‘primíparas’ dudas pero que tenía el mayor pecado del actual mundo digital: estaba desactualizado, unos tres años, pese a que por los diez dólares que pagué en Amazon decía ser la edición más reciente, revisada y actualizada.

El libro era una referencia en ese momento en el campo. Su autora había forjado un nombre que sustentaban cientos de miles de seguidores en sus diferentes redes y era una fuente confiable. Una marca personal fácilmente percibida como autoridad por lo que demostraba con creces saber. Es más, demostró la coherencia de su contenido y su nombre al responder mi mensaje.

Uno de los principios que resaltaba en aquel texto era el de mantener la coherencia sobre el objetivo final de cualquier producto o contenido: las personas. No solo como consumidores o clientes, sino como seres que depositaban su tiempo y confianza en lo que dices u ofreces. También, el valor de la cercanía. De la credibilidad fortalecida en la sensación de estar allí respaldando tus palabras o lo que vendes con tu marca personal. Por ello -básicamente- le escribí “compré tu libro pero recibí un versión muy desactualizada”. Por ello me respondió que era una estafa y me apoyó con una copia original.

Una marca personal es una fuente inagotable de negocios. Puede ofrecer muchas oportunidades económicas si se le dedica tiempo y esfuerzo a construirla y gestionarla de manera adecuada para aprovechar todo su potencial, incluso, la mayoría de los empleadores realizan actualmente un estudio del nivel de influencia que tienen los candidatos en las redes sociales. Alrededor de 44% de los empresarios eliminaron a algún aspirante por carecer de influencia online. Una tendencia que va en una aumento. Es lo que dice un estudio realizado por Adecco, la prestigiosa firma especializada en relaciones empresas-personas y contratación. Una marca personal brinda esa ‘influencia’ tan deseada por las empresas a la hora de pactar con nuevos talentos porque, de estar alineada con sus objetivos y valores, es sinónimo de profesionalidad y credibilidad de las que pueden beneficiarse.

Hay quienes afirman en el mundo del marketing que “la marca te pide permiso para ser tú mismo”. Una frase que no resulta exagerada porque cuando se crea, se hace a imagen y semejanza. La llaman “personalidad de marca”. Es el objetivo del libro “De invisible a invencible, cómo crear tu marca personal” escrito por la muy exitosa Vilma Núñez. Ph.D y una de las expertas más codiciadas en la materia. Ella también escribió “Triunfagram: Las mejores estrategias para triunfar en Instagram”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA