.
ANALISTAS 18/06/2024

Ascun y la unión de un sistema que el Senado podría dejar fraccionado

Luis Antonio Orozco
Ph.D Profesor Universidad Externado de Colombia
La República Más

Cuando el General Rojas Pinilla decidió intervenir las universidades en 1957, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Ricardo Hinestrosa Daza, convocó a los rectores de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad de América para crear una asociación capaz de unir al sector y agenciar la autonomía universitaria, la calidad académica y la difusión del conocimiento. La asociación se fue consolidando con el tiempo y hoy representa 95 instituciones de educación superior sin distinción de su origen público o privado, confesional o laico, de orientación liberal o conservadora o de sus acreditaciones y escalafones.

Ascun es un espacio para el diálogo y la reflexión crítica del sistema de educación superior, pero, sobre todo, un ámbito para el encuentro y la convergencia sobre unos principios que deben guiar la unión de un sistema de educación superior frente al gobierno que busca, como ha expuesto esta columna, crear brechas, dividir y fracturar. Ascun, en carta abierta del 13 de junio al Senado de la República sobre la reforma a la ley de educación, presenta dos puntos que urgen reflexión y ser subsanados para evitar ulteriores vacíos para fuerzas de interpretación a conveniencia de la letra legal. El primero es sobre lo público y lo privado. La Constitución Política de Colombia determina la educación como servicio público, por lo tanto, todas las organizaciones prestadoras del servicio son parte del patrimonio público de todos los colombianos. Creo que la naturaleza jurídica del patrimonio que compone tanto cooperativas como fundaciones, o entes universitarios autónomos con personería jurídica como reconoce la Ley 30 a las universidades oficiales, no debe ser factor de discriminación. La discriminación debe venir sobre la calidad y la trasparencia en la rendición de cuentas. Este gobierno que evangeliza que lo público es lo bueno y lo privado es corrupto no puede dejarnos un marco legal que desconoce la importancia de las universidades cuyo patrimonio ha sido constituido por particulares -para no llamarles privadas-. Esas universidades han contribuido a la cobertura y calidad del sistema y datan del 13 de junio de 1580 con el establecimiento de la Universidad Santo Tomás y luego la Pontificia Universidad Javeriana en 1623.

El segundo punto abierto tiene que ver con la democracia. Esta columna hizo una exposición sobre gobernanza y democracia universitaria, pero vale la pena recalcar los riesgos de la democracia directa frente a la representativa en el marco de la autonomía. Los sistemas de educación exitosos se han construdio sobre la fiducia de representantes dignos de la comunidad por sus logros académicos y científicos, que aportan su capacidad y legitimidad en los órganos de gobierno e instancias de decisión. En Egipto, donde hay votación directa en las universidades, indica un reporte de Unesco de 2022 que la calidad dista mucho de los estándares internacionales. Asimismo, indica El-Obeidy en el Boston College que en la universidad egipcia no se han seleccionado rectores por sus calidades y liderazgo académico y se diluyó la rendición de cuentas. ¿Qué universidad de clase mundial reconocemos de Egipto? En cambio, la Universidad de los Andes o la Pontificia Universidad Javeriana con modelos de gobernanza en democracias representativas son ejemplos del aporte de Colombia a la academia de referencia internacional. Las universidades son jerarquías de profesores sobre estudiantes y si para todo priman las votaciones de mayorías, ¿cabría esperar exigencias de estudiantes decidiendo qué consultorías se prestan o qué evaluaciones se aplican?

Coda: la evaluación debe aplicarse para todos en la educación. Los profesores y maestros deberíamos no solo tener unas pruebas Icfes para ascender en los escalafones, también ser evaluados por los resultados de nuestros estudiantes en el Icfes o en programas de evaluación internacional como Pisa de la Ocde. Sin duda la misionalidad de Ascun por la calidad puede darnos un gran apoyo en esta materia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA