MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A mediados del siglo XIX Louis Pasteur, basado en sus investigaciones, propuso a la sociedad francesa hervir el agua y la leche para evitar enfermedades. Joseph Lister basado en el enfoque de Pasteur promovió la desinfección del instrumental quirúrgico en Inglaterra.
Pasó casi medio siglo para que se popularizaran esas prácticas, cuyo principio básico es el lavado de manos, y de haber contado con una política de promoción, la introducción de los beneficios de la teoría germinal o microbiana habrían beneficiado a toda una generación. Con Pasteur se rompe la división falaz entre la ciencia básica y aplicada, ya que lo que hay es el uso del conocimiento que se documenta en artículos y libros en forma de teorías, esto es, explicaciones a los por qué de las cosas. La ciencia puede parecer a la luz de la sociedad y sus políticos teórica o abstracta, y se requiere traducir los beneficios que brinda una teoría. De esto trata la interfaz política - ciencia.
La interfaz política - ciencia reconoce las discrepancias entre los científicos y las personas a cargo de formular políticas y administrar su ejecución y rendición de cuentas. Las interfaces facilitan un entorno propicio para el diálogo de saberes e intereses con el fin de que los avances de la ciencia sean la fuente para que los diseñadores de políticas puedan tomar decisiones fundamentadas y bien informadas. Entendiendo las instituciones como un sistema de incentivos que se apalancan en legislaciones, documentos de política, normas y marcos cognitivos, produciendo una estructura social que busca el orden y la permanencia, la interfaz política - ciencia es un mecanismo esencial para institucionalizar el avance de la ciencia al servicio de mejorar nuestras condiciones de vida.
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - Avanciencia se creó en 1970 por un grupo de científicos liderados por el ortodoncista Carlos Pérez Martínez con el compromiso de vincular la ciencia a la sociedad. Ha contribuido gracias al compromiso de sus cinco directoras ejecutivas en estos 54 años a crear espacios emblemáticos como Expociencia y Maloka, y ha liderado espacios de interacción y discusión entre los más de 20.000 asociados a lo largo de su historia para agenciar cambios en la política científica y tecnológica del país, iniciando por la promoción de la Ley 29 de 1990.
El evento contará con importantes promotores de la política científica
Avanciencia tiene una nueva iniciativa que emerge con la idea de darle un reconocimiento a uno de sus promotores y quien fuera el creador de Colciencias en 1968. El Premio Alberto Ospina Taborda 2023 al fortalecimiento de la interfaz política - ciencia se otorgó en octubre del año pasado al doctor Kemel Ghotme en reconocimiento por su gestión ante la OMS para expedir una resolución que insta a los países a desarrollar políticas de alimentación en niños basadas en los resultados de su investigación científica sobre micronutrientes.
Animados por la acogida del premio y la idea de generar espacios para el diálogo y la discusión entre estudiantes, investigadores, hacedores de políticas, gestores de ciencia y tecnología y diferentes organizaciones del estado y la sociedad civil, se ha lanzado la Primera Convención sobre la Interfaz Política-Ciencia, que se realizará en la Universidad de la Sabana el 6 y 7 de noviembre de 2024. Se han propuesto cinco ejes temáticos: Salud, Agro y seguridad alimentaria, protección al medioambiente, inteligencia artificial y acceso abierto y gestión de la interfaz política - ciencia.
El evento contará con la presencia de importantes promotores de la política científica como Francisco Sagasti, expresidente del Perú, el doctor Kee Park de la Universidad de Harvard, Alma Mondragón directora de la Asociación Mexicana para el Avance de la Ciencia y Carolina Santacruz oficial científico de la International Science Council.
También hay un comité científico encabezado por los más importantes promotores de la política de ciencia en Colombia como Eduardo Posada, Fernando Chaparro y, por supuesto, el Capitán Alberto Ospina. También participan expertos como Salim Chalela del DNP, Alberto Aparicio de la Universidad de Texas, María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de Avanciencia y profesores de la Universidad de la Sabana y la Universidad Externado de Colombia.