MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Reino Unido la interfaz de la ciencia y la política es parte de un largo proceso de innovación institucional en el que han convergido aportes de organizaciones como la Royal Society con la presidencia de Isaac Newton entre 1703 y 1727, la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia desde 1831 y el Comité Parlamentario y Científico (Parliamentary and Scientific Committee - P&S) formado en 1939. El P&S nace para promover en los miembros del parlamento la preocupación por las implicaciones del avance de la investigación y las innovaciones en la política pública y apoyar la toma de decisiones evaluando sus consecuencias sobre diferentes opciones científicas y tecnológicas. Pero como los cambios institucionales son lentos, fue hasta 1980 cuando la S&P propuso al gobierno de Margaret Thatcher la creación de una oficina dentro del Parlamento para analizar y dar conceptos sobre asuntos de política que tratan temas de ciencia y tecnología. Esta propuesta tomó forma en 1989 con la creación de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (Parliamentary Office of Science and Technology - Post) que hoy es el referente mundial.
Esta institucionalización del asesoramiento en materias de ciencia y tecnología al poder legislativo se fue haciendo campo en el viejo continente con la creación de la Red Parlamentaria de Evaluación Tecnológica Europea (Epta) en 1990, de la que hacen parte la Oficina Parlamentaria para la Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas (Opecst) que desde 1983 apoya al Parlamento de Francia con un comité científico. Recientemente se integró España con la creación en 2021 de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) que, con un presupuesto de más de 300.000 euros, realiza estudios e informes sobre el avance de la ciencia y crea espacios de diálogo entre los diputados y la comunidad científica.
El pasado 18 de noviembre se realizó la sesión inaugural de la Comisión Interparlamentaria de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso de la República. Esta comisión surge de los debates de control político a MinCiencias y a su ministra Yesenia Olaya. El primero realizado en abril por las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, y el segundo en septiembre por el senador Guido Echeverri. Se convocaron a las voces más representativas de la academia y de la ciencia en Colombia con el fin de abrir un diálogo sobre los asuntos en los que el Congreso de la República puede contribuir con la ciencia en Colombia, pero también, como propuso Moisés Wasserman, una reflexión no menos importante sobre que puede hacer la ciencia por el Congreso, entre ellas, como indicó el físico Diego Torres de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), facilitar espacios para que los congresistas visiten las universidades, sus laboratorios y conozcan las dinámicas de la investigación.
Importantes científicas y gestoras como Lucy Gabriela Delgado, decana de ciencias de la Unal, Helena Groot presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Ángela Camacho, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y Deyanira Duque, presidenta de Asominciencias, destacaron una amplia gama de temas, problemas y retos frente al rol que esperamos del Congreso. Elizabeth Bernal, secretaria general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), enfatizó sobre la reducción de recursos para investigación tanto por la crisis financiera de universidades públicas y privadas como por la reducción de la cooperación internacional. También destacó la dificultad para presentar proyectos en el sistema general de regalías, la sobrecarga laboral y estrés de los gestores de investigación buscando recursos, y la necesidad de corregir el rumbo de MinCiencias y del sistema con leyes de fomento y no solo de control. En esta vía propuse en la Comisión la necesidad de integrar el sistema de educación superior con el de ciencia y tecnología para corregir las fracturas que existen en temas como los incentivos a la producción científica, definir los límites de qué es y qué no es ciencia y cuáles son los medios idóneos que debemos reconocer para la publicación científica y el avance de la teoría, esto es, las explicaciones sobre la realidad y sus fenómenos.
En esta Comisión convocada por las representantes a la cámara Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez y los senadores Guido Echeverri y Angelica Lozano, esperamos acompañar las iniciativas legislativas y de control político que aporten al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología. Pero, sobre todo, esperamos que con esta semilla y la experiencia internacional formemos una oficina interparlamentaria de ciencia y tecnología que desde el Congreso de la República asesore e integre la comunidad científica con las decisiones de política y proyectos de ley en una nueva institucionalidad de la ciencia en Colombia.