MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través de la Oficina de la Cooperación Española para el Cono Sur realizó el pasado 22 y 23 de octubre en Montevideo el Diálogo Iberoamericano sobre Política Científica y Tecnológica. Fuimos convocados un grupo diverso entre funcionarios de organismos nacionales de ciencia y tecnología y académicos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay para pensar los retos de la política de ciencia y la incubación de un Espacio de Inteligencia Colectiva (EIC) para la Región. Participaron expertos como Carmen de Diego Fonseca de la Aecid, Estrella Fernández de la Agencia Estatal de Investigación de España, Guillermo Sanjuanbenito del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Rodolfo Barrere coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología Ricyt y Hernán Braude coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología de la Unesco entre otros.
Se espera que en el EIC trabajemos en favor del desarrollo articulado de las políticas nacionales de investigación basadas en decisiones informadas, así como planes estratégicos en los que se alineen los objetivos nacionales con las prioridades de las agendas regionales y globales. Así mismo, esperamos contribuir a la promoción de una cultura de la evaluación y monitoreo de políticas, que incluya sistemas de medición del impacto y la calidad de la investigación. En este aspecto considero fundamental el desarrollo de plataformas comunes, retomando iniciativas como implementar un sistema latinoamericano de registro de investigadores como se intentó hacer en la década de 2000 con CvLattes del Cnpq de Brasil, que en Colombia se implementó como Cvlac -el registro de hojas de vida de los investigadores-. También es necesario retomar una iniciativa que se tuvo con la RICYT y en la que trabajé como becario de CYTED en la década del 2000 para crear un manual de medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. Finalmente, como puntualizó Braude, la institucionalización de la cultura de evaluación depende mucho de la creación de premiaciones a los mejores casos de evaluación de política para animar a funcionarios, hacedores de política y académicos a realizar estudios de impacto.
En los demás temas a trabajar en el EIC está el desarrollo del capital humano a partir de programas de capacitación continua e intercambio y movilidad de investigadores. También se expuso la necesidad de fortalecer una red de infraestructuras para la investigación en la Región, modernizar los equipos y laboratorios, crear repositorios de datos y sistemas de ciencia abierta, y que se pueda acceder a infraestructuras y datos a nivel global. También se trató el tema de la colaboración científica y el financiamiento de la investigación donde se propone el fortalecimiento de fondos regionales para apoyar redes entre investigadores y un sistema de becas para la formación del talento humano.
Esperamos que este EIC pueda ser un centro de pensamiento de referencia para la consulta, la creatividad y el intercambio de ideas y experiencias sobre el diseño, articulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica. Desde la Universidad Externado de Colombia estamos listos a contribuir a esta iniciativa, en particular con un trabajo liderado por el Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, profesor Gonzalo Ordóñez Matamoros: el Manual de Análisis y Diseño de Políticas Públicas que hemos lanzado el sábado pasado en su segunda edición.